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«O punto de carga para coches eléctricos é un servizo máis, pero non é rendable»

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La única gasolinera estradense que lo ofrece facturó 30 euros en dos meses

12 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El coche eléctrico viene pisando fuerte, pero todavía quedan muchos flecos por solucionar antes de poder dar carpetazo a los vehículos de combustión. Uno de ellos es la creación de una red consistente de puntos de recarga. Por el momento, los puntos son escasos. En el municipio de A Estrada solo hay tres disponibles para el público general, ya que el cuarto presta servicio únicamente al nuevo vehículo eléctrico municipal.

De los otros tres, el pionero es el de la estación de servicio Servicios Puente Liñares (SPL), instalado en el año 2020. Es la única electrolinera de la comarca de Tabeirós y, según explica el gerente, José Salgueiro, el servicio no es rentable ni de lejos. «Instalámola para darlle un servizo máis ao cliente, pero non buscando una rendabilidade porque rendabilidade non da ningunha», asegura. El coste de la carga es de 30 céntimos el kilovatio desde los orígenes. Pese a la subida de la factura eléctrica, se mantiene invariable, ya que las recargas son muy puntuales y los ingresos testimoniales.

Según cuenta Salgueiro, la instalación del punto de recarga supuso una inversión de casi 33.000 euros y los ingresos que generan son anecdóticos. El gerente cuenta que, en los dos primeros meses de este año solo se realizaron diez recargas que supusieron el ingreso de unos 30 euros.

El punto de recarga de esta estación de servicio tiene una capacidad de carga de 50 kilovatios/hora, pero está ajustado a 25 kilovatios/hora para no exceder la potencia total contratada para la estación de servicio. «Para poder aumentar a capacidade de carga sería preciso ampliar a potencia contratada con Fenosa, pero iso ten dous problemas. Por unha parte sería preciso poñer un transformador. As obras fanas eles, pero telo que pagar ti. O primeiro presuposto que me pasaron era de 40.000 euros. Non é viable pagar iso para facturar coas recargas 30 euros», explica el gerente. A mayores, la factura mensual se multiplicaría al doblar la potencia aunque luego solo se usase un día a la semana.

Según explica José Salgueiro, el volumen de clientes es tan escaso que está convencido de que la inversión realizada no se va a recuperar nunca. «Non sei nas cidades, pero aquí canda empece a haber un volume de vehículos eléctricos interesante posiblemente este cargador xa estea obsoleto», comenta. «En xullo e agosto nótase algunha carga máis de xente de fóra, pero aquí no día a día é moi pouca a xente que vén recargar. Hai xente con panaderías que probou os eléctricos e non os comprou porque non o veu viable e coñezo algunha persoal que fai unha ruta de Pontevedra a Lalín e á volta ten que parar aquí 45 minutos para poder volver a Pontevedra», cuenta.

Lidl ofrece recargas gratuitas de media hora como máximo

Con la apertura del supermercado Lidl en febrero del año pasado, A Estrada ganó dos puntos de recarga gratuitos. Según explican desde Lidl, los clientes pueden recargar sus vehículos eléctricos de manera gratuita mientras realizan sus compras, con un tiempo máximo de hasta 30 minutos. La multinacional Lidl cuenta con más de 430 puntos de recarga con una potencia habitual de hasta 22 kw en cerca de 150 tiendas de toda España.