Una aventura con prácticas laborales en Italia, Portugal y Malta para cuatro alumnos del Laxeiro
DEZA
Cuatro alumnos de ciclos de IES Laxeiro se van de Erasmus a hacer prácticas a empresas de Malta, Italia y Portugal. Son Álex Madalin Ruso y Bruno Peña Ferradás, ambos del ciclo de Instalación eléctrica, Cristina Martínez Vázquez, de Administración y Finanzas, y Uxía Lorenzo Pérez del de Acondicionamento Físico. Están emocionados por esta aventura en la que se embarcan en unos días y que les llevará a trabajar hasta la mitad de junio.
Estas movilidades suponen la reactivación de los Erasmus, en este caso con un proyecto propio del Laxeiro, desde el 2019. En el 2020, explica el vicedirector, Manuel Estévez, «unhos días antes tivemos que cancelar as saídas». Los cuatro quieren vivir la experiencia y no dudaron en apuntarse. Álex, trabajará en Ctr Energy, en Potenzia, cerca de Nápoles; Bruno lo hará en Cablerías Manfactury, en Valença do Minho; Cristina en la inmobiliaria Excel Homes y Uxía en el gimnasio Mad Fitness, ambas en Malta. Las dos compartirán piso con otras tres personas y Álex hará lo mismo con otros cinco compañeros, mientras que Bruno será el único que vivirá solo. Dada la cercanía, ya tuvo la oportunidad de visitar junto con sus padres y el vicedirector la empresa donde trabajará las próximas semanas. Creen que echarán de menos un poco todo: la familia, los amigos, las comidas y en el caso de Cristina, sus mascotas: dos perros y dos gatos a los que no podrá ver en un tiempo.
Al ser un proyecto propio, desde el instituto les ayudaron en la búsqueda de alojamiento y también buscaron financiación con la que suplementar la ayuda de la que dispondrán. En este caso cuentan con el apoyo de José Velo, de la empresa lalinense Elinfo.
A la hora de buscar piso se encontraron con que los precios de los alquileres están subiendo mucho y que no había muchos inmuebles disponibles. Bruno es de Ameixedo, en Zobra. Álex de Silleda, Cristina de Lalín y Bruno de Ameixedo, en Zobra y Uxía es de Vigo, con edades comprendidas entre los 19 y 24 años.
A Bruno, que es el único que estará solo, no le preocupa cocinar «porque o meu irmán fixo Cociña e de velo xa aprendín algunhas cousas». Uxía, en cambio, ya vive sola en Lalín. Le gusta mucho viajar y «la experiencia me ayudará a coger soltura». Para Álex, «es una oportunidad y al estar solo me puedo demostrar a mí mismo de lo que soy capaz». Cristina y Uxía ya están en grupos de WhatsApp y contactaron con otros estudiantes en su situación, con el deseo de conocer gente y vivir experiencias. El Erasmus incluye un curso telemático de italiano y cuyos conocimientos Álex quiere ampliar. Uxía y Cristina tienen un buen nivel de inglés y Bruno se atreve con el portugués.