Con solo cinco jornadas por disputarse, el Estradense tiene este sábado a las 16.00 horas en el campo de A Grela (A Coruña) un partido fundamental por el objetivo de la salvación. Un triunfo contra el Silva serviría para abrir un hueco considerable ante un rival directo, pero una derrota metería a los rojillos en un buen lío con 12 puntos en juego.
Las cuentas son claras. Antes de disputar el choque el Estradense ocupa la octava plaza con 32 puntos, cuatro más que el Silva, que está solo un puesto por encima del descenso directo únicamente por tener mejor golaveraje que Arzúa y Barco. Por tanto, la distancia real con el descenso se podría reducir a un punto si cae derrotado en tierras herculinas. A ello hay que añadir el suspense de los arrastres.
De momento los descensos casi seguros de Bergantiños y Polvorín obligan a los de Nacho a tener que hacer cálculos hasta la duodécima posición, que ocupa el Paiosaco con 30 puntos, dos por debajo. Eso sin contar con un nada descartable descenso del Ourense CF, que está en promoción. Eso significaría que el descenso escale un puesto, colocándose a un punto.
Una situación peliaguda que esperan evitar con una nueva victoria tras el triunfo de la pasada semana ante el Gran Peña, que ponía fin a una racha de tres derrotas consecutivas. Los rojillos no podrán contar con Raúl Gómez por sanción, pero recuperan a Pablo Carabán, fundamental en el eje de la zaga.
En el Silva también son conscientes de lo que se juegan. El jugador Álex Coba mencionó en la previa que «la permanencia pasa por la catedral —que es cómo llaman al campo de A Grela—». Por su parte, Javier Bardanca, entrenador local, indicó que se enfrentan «a un rival que tiene el mismo objetivo que nosotros, será un partido muy disputado. Los jugadores son conscientes de ello y están dejando todo en los entrenamientos y en estos últimos partidos».
Marea rojilla
No estarán solos los jugadores del Estradense. Conscientes de la importancia del partido, el club organiza un desplazamiento hasta A Coruña con entrada para el partido. Tras sumar los 30 pasajeros mínimos para iniciar el viaje, el Estradense pidió que se unieran más personas para llenar el autobús y animar al equipo en un día crucial.
Además, la Federación Galega hizo pública la lista de convocados con la selección gallega para el entrenamiento del próximo martes en Vilanova, en la que se encuentran Carabán y Juanín.
El club homenajeará al doctor Cota en su Gala Anual
Después del partido en A Coruña, los aficionados, jugadores y directiva regresarán rápidamente a A Estrada para la celebración de la quinta Gala Anual que organiza el club. Un encuentro entre socios y amigos del Estradense que tendrá lugar a las 21.15 horas en el Pazo de Xerlís. Una cita en la que estarán cerca de 300 personas y que tendrá como acto central el homenaje a Juan José García Cota, actual jefe de los servicios médicos del Celta y hasta diciembre responsable también de esa área en la Real Federación Española de Fútbol.