La ostentosa fiesta de cumpleaños de Juan Carlos I en Abu Dabi: espectáculo de drones y concierto de Los del Río
SOCIEDAD
El rey emérito celebró sus 87 años acompañado de sus dos hijas, algunos de sus nietos y amigos como el armador gallego Pedro Campos o Marta Gayá
06 ene 2025 . Actualizado a las 18:01 h.El rey emérito Juan Carlos I ha cumplido 87 años este domingo, 5 de enero, en Abu Dabi. Y, como no podía ser de otro modo, lo ha celebrado rodeado de muchos de sus familiares y amigos íntimos. Eso sí, no ha sido ni mucho menos una celebración discreta, como supuestamente se le había pedido desde Zarzuela. Muy al contrario, fue una fiesta por todo lo alto con actuación privada de Los del Río y un pasmoso espectáculo de drones que recrearon en su vuelo varios de los momentos más destacados de la vida del que fue monarca.
El homenaje con los dispositivos voladores se produjo ya el sábado, en la víspera de su cumpleaños. La coreografía aérea, que iluminó el cielo de Abu Dabi, iba mostrando a través de las luces de los drones varias imágenes del rostro de Juan Carlos a lo largo de los años, varios motivos personales, como su firma o la corona que en su día lució en su cabeza, y mensajes dirigidos al homenajeado como «Feliz cumpleaños» o «Gracias, su majestad».
El show finalizó con el aplauso unánime tanto de los curiosos que pudieron contemplarlo desde el paseo marítimo como de los invitados a la fiesta privada del emérito. Estaban entre ellos sus hijas, las infantas Elena y Cristina, y también varios de sus nietos, como Froilán, que también reside en Emiratos Árabes Unidos; su hermana Victoria Federica, o sus primos Pablo y Juan Urdangarin, que se desplazaron al país de Oriente Medio para reencontrarse con su abuelo en esta fecha señalada. No acudieron a la celebración, como era de esperar, ni los reyes de España ni sus hijas.
Aunque los que sí quisieron acompañar al emérito en su cumpleaños fueron algunos de sus amigos más íntimos. Entre ellos estaba, cómo no, su anfitrión cada vez que visita Sanxenxo: el armador gallego Pedro Campos. También el empresario Vicente Boluda; el exjefe de la Casa del Rey Fernando Almansa, o una de las más íntimas compañeras de Juan Carlos I desde los años 90, Marta Gayá.
Todos ellos, junto al centenar de invitados, participaron en la fiesta privada que incluyó un concierto de Los del Río, amigos cercanos del emérito y que repetían tras amenizar ya la celebración del año pasado.
Entre sus más allegados, la más presente en redes sociales fue su nieta Victoria Federica, que felicitó a su abuelo en este día tan especial a través de una fotografía antigua que muestra a Juan Carlos I acariciando tiernamente el cuello de la primogénita de la infanta Elena y Jaime de Marichalar.
Juan Carlos I, que abdicó del trono hace ya diez años, cumple cuatro años de residencia en Abu Dabi tras la polémica derivada de su patrimonio en el extranjero. Además de sus controversias fiscales, el emérito vuelve a estar últimamente en el centro del escándalo tras salir a la luz los audios y las fotografías de su aventura con Bárbara Rey.