El Estradense no puede dar carpetazo a la permanencia

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Santi M. Amil

Los posibles arrastres de Ourense y Coruxo aprietan la salvación

11 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El final de temporada en la Tercera División está siendo de infarto. A falta de dos jornadas, un grupo de seis equipos está inmerso en una doble batalla por la permanencia y por entrar en la fase de ascenso. Entre ellos se encuentra el Estradense, que esta jornada, tras ganar al Choco, zanjó tanto el descenso directo como el impuesto por los dos arrastres casi seguros que habrá desde la Segunda RFEF con los descensos de Bergantiños y Polvorín. No obstante, la permanencia no está del todo asegurada, puesto que Coruxo y Ourense CF podrían bajar y ampliar dos plazas más de descenso.

La probabilidad de que eso ocurra no es nada desdeñable. El Ourense CF perdió este fin de semana y se encuentra en puestos de promoción, a dos de la relegación directa. El del Coruxo ya es más complicado, manteniéndose a dos del Ourense y a cuatro del directo. No obstante, con quince puntos en juego todo es posible, por lo que la tensión se mantiene en el club rojillo.

Si los dos descendieran, la salvación la marcaría la novena plaza que ocupa el Alondras con 38 puntos, los mismos que tiene el Estradense. Y si solo bajase uno, la marcaría la décima posición, de la que se encuentran un punto por encima y en la que está ahora el Somozas. En cualquier caso y para mayor drama, este último arrastre podría dirimirse meses después de que termine la liga si alguno de los dos disputa la promoción.

El golaveraje, con lupa

Con tantos equipos en un punto el golaveraje particular y general se convierte en un factor que podría acabar siendo decisivo. Ahora mismo hay un cuádruple empate entre Arteixo, Gran Peña, Estradense y Alondras y Somozas y Viveiro empatan a 37. Los rojillos tienen este apartado ganado al Alondras y perdido con todos los demás a excepción del Somozas, con quien se medirá en la última jornada.

¿Y la fase de ascenso?

Escogiendo un símil taurino la campaña podría acabar para el Estradense tanto saliendo por la puerta grande como por la enfermería. Si el descenso no está del todo claro, tampoco lo están las últimas dos plazas de la fase de ascenso. Las derrotas de Vilalbés y UD Ourense abren las opciones de soñar a los seis aspirantes mencionados. El Estradense es uno de los que mejor lo tiene, ya que se enfrenta este domingo a la UD, de quien los separan únicamente tres puntos. En este caso el golaveraje sería rojillo si consigue vencer por el 1-1 de la primera vuelta en O Couto.

Un punto por encima está el Vilalbés, a cuatro, pero se enfrenta en las dos últimas jornadas a los dos aspirantes al ascenso directo: el Fabril en Abegondo y el Arousa en casa. Para más inri, por debajo hay enfrentamientos directos que dejarán a uno de ellos fuera de la pelea, por ejemplo el Arteixo se mide al Viveiro en la última jornada y este fin de semana Alondras y Gran Peña.

Jornada unificada

Con un escenario tal, la jueza de Competición de la Federación Galega de Fútbol decidió unificar los horarios de las dos últimas jornadas en los duelos con posiciones en juego. Por tanto, el Estradense-UD Ourense se jugará este domingo 16 de abril a las 12.00 horas y el domingo 23 a las 17.00 horas se fija el duelo a domicilio ante el Somozas.

Nacho: «Críamos que chegando aos 38 puntos estaría solucionado»

El entrenador del Estradense tampoco contaba con llegar a esta situación a dos jornadas para el final. Lo que cualquier otro año sería una temporada tranquila, en esta ocasión aún no se sabe qué será de ellos e incluso no lo sepan hasta junio. En cualquier caso, Nacho confía en el desempeño de una plantilla que jornada a jornada ha ido manteniendo la distancia con el descenso hasta el punto de que solo una desgraciada carambola los podría descender.

«O equipo está respondendo moi ben. Críamos que chegando aos 38 puntos estaría solucionado, pero temos que seguir cara diante», asegura. «Lembrome que adestrando ao Ordes libraramos un ano con 40 ou 41 puntos. Daquela había 20 equipos e hoxe son 16...», reflexiona.

La clave está en casa

Nacho es consciente de que la clave para mantenerse está este domingo en el Novo Municipal ante la UD Ourense. «A nosa opción pasa por gañar o domingo na casa. Aquí somos fortes e podemos librar e despois ir a por todas, pero o importante é resolver primeiro a permanencia», apunta.

La idea de clasificarse para la fase de ascenso es aún lejana para el entrenador, que aunque consciente de que no es ninguna quimera, prefiere certificar primero la salvación. «Hai unha dúbida grande, pero o primeiro é gañar e salvarnos e despois que pase o que teña que pasar». En este sentido, asegura que quien esté más fuerte mentalmente será el que se lleve el gato al agua.