El BNG de Lalín advierte que la moratoria contra empresas de residuos peligrosos caducó
DEZA
El BNG de Lalín solicita la comparecencia urgente en el próximo pleno del alcalde, José Crespo, para que de explicaciones acerca de la caducidad de la moratoria de un año para otorgar licencias a las empresas de residuos peligrosos para instalarse en los polígonos del municipio y cuál es el itinerario de lo que debía ser la modificación parcial del PXOM. El candidato nacionalista, Paco Vilariño, manifestó que esta circunstancia deja al municipio en un estado de «indefensión».
Explicó que esta situación coloca al concello «cunha fiestra aberta durante catro anos para que as empresas de residuos perigosos poidan instalarse nos nosos polígonos». Además, recordó la polémica surgida con la empresa Racso y su tentativa de instalarse en Botos. «Esta deixación de funcións do goberno local provoca que mentres non se aprobe inicialmente a modificación puntual do PXOM, queda unha fiestra de ata catro anos para estas empresas», añadió. De hecho, recordó que la moratoria se aprobó para evitar casos como el de la planta de neumáticos.
Aquel anuncio de moratoria fue publicado el 7 de abril del año pasado en el Diario Oficial de Galicia y tuvo efecto desde el día siguiente a la publicación. Los nacionalistas explican que de no aprobarse inicialmente la citada modificación puntual del PXOM, la Lei do Solo determina que «extinguidos os efectos da suspensión, non poderán acordarse novas suspensións por idéntica finalidade no prazo de catro anos».