En plena crisis entre la dos formaciones políticas en Silleda por los salarios, ambas dictaminaron de forma favorable ese cambio de crédito para inversiones
22 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La primera piedra de toque de relevancia en la crisis abierta entre PSOE y BNG por las discrepancias sobre los salarios de las dedicaciones exclusivas será el día 27 con el pleno ordinario. Pero ayer ya se vivía un preludio donde parece que si bien las aguas no están encauzadas al menos parece que la formación nacionalista no pone más esclusas a la gobernabilidad. En comisión informativa quedaba dictaminaba de forma favorable una modificación presupuestaria por más de 400.000 euros, que irá a aprobación en esa sesión del próximo jueves, con el voto favorable de los tres representantes de las dos fuerzas progresistas y la abstención del PP.
Si finalmente se produce esa aprobación plenaria se podrá dar luz verde a la financiación de varias inversiones relevantes con cargo a los remanentes de tesorería. De esos 410.7321 euros una parte significativa se destinará a la compra de una vivienda situada en el parque de la feria de A Bandeira. Tras su demolición se podrá ampliar el espacio público y poner fin a una situación urbanística tan anómala como ilógica. Los técnicos municipales tasaron el valor del inmueble en 201.000 euros, que fue aceptada por los propietarios.
Otra partida incluida en ese expediente permitirá al Concello afrontar su aportación par ala construcción del camino escolar seguro hasta el IES Pintor Colmeiro de Silleda. El gobierno local recibió una subvención de la Unión Europea a través del programa DUS 5000 para financiar parte del proyecto, pero también hay que poner fondos municipales. Esta actuación posibilitará la reparación integral de la calle Forcarei entre la zona del centro de salud y la del instituto, así como un camino vecinal colindante. Su ejecución supera los 400.000 euros, de los que 176.940 saldrán de las arcas locales.
La compra de un vehículo eléctrico para el servicio de jardinería, que cuenta con financiación al 50 % de la Xunta a través del Fondo de Compensación Ambiental y del Concello, figura en esa modificación de crédito. La aportación municipal alcanza los 26.291 euros. Por último, se incrementará el presupuesto para las obras de la plataforma del Sendeiro do Deza, en 6.125 euros, por diferencias entre la memoria técnica inicial y la obra final.
Las discrepancias se corroboran en las palabras de sus dos secretarios comarcales
La lectura de lo ocurrido en los últimos días en la política silledense por parte de los secretarios comarcales de ambos partidos permite constatar la divergente visión que ofrecen. José Luis Camiñas, del PSOE, insistió en Radio Voz en argumentos ya expresados a este diario sobre la «actitude irresponsable» del BNG, que buscaban «a cabeza de Manolo Cuíña, un alcalde transformador de Silleda e que sacou da ruína ao Concello». «Os que van perder son os veciños por dous rapaces», dijo, en alusión a los ediles nacionalistas.
Camiñas resaltó el acuerdo alcanzado en Santiago, donde su partido «non puxo en dúbida ao BNG por uns pouquiños votos máis e pasou de 18 a 23 asesores, e aprobounos o PSOE, e en Silleda baixase de 156.000 a 108.00 euros e non vale». Afirmó que las relaciones de ambas fuerzas a nivel autonómico «poden ter un punto de inflexión» y solo lograron que el PP «lle fora botar bombas as portas de Manolo Cuíña».
Por su parte, Xoán Blanco (BNG) incidió en que facilitaron que Cuíña fuese alcalde, «entón non hai nada persoal contra el». Le reconoció su llegada al cargo en un momento económico muy complicado, que logró revertir, pero mostró su sorpresa por la forma en que se va. «Parece un calentón», dijo, buscándose una excusa y cree que va a enfadar a los vecinos. Defendió que su formación facilitó la gobernabilidad, resaltando que los pactos no dicen qué debe ganar un regidor. «Creo que 48.000 euros é un salario digno», apostilló, para reconocer que el problema «non pode ser por 3.000 euros» y ser esclavo de sus palabras, una excusa para irse. Insistió en la voluntad de diálogo del BNG.
La renuncia del regidor obligará a reajustar las áreas de trabajo
En espera de que el PSOE oficialice quién optará a sustituir a Manuel Cuíña, cuya renuncia se materializará precisamente en ese pleno del día 27, la formación también tiene trabajo interno de relevancia al requerirse el reajuste de las áreas de trabajo. Si, como todo apunta, será Mónica González —actual regidora en funciones— quien releve en la alcaldía a Cuíña, queda saber si asume sus competencias o alguna más, o incluso si se mezclan. El exregidor llevaba Economía, Facenda, Réxime Interior, Seguridade e Tráfico, así como los grandes proyectos.
Con esa carga de trabajo resultaría complicado añadir más competencias a Mónica González. Y surge la pregunta de quién asumiría su área actual, de peso al incluir Cultura, Deporte e Comunicación, Mocidade, Voluntariado, Normalización Lingüística y Participación Cidadá, junto con Xestión Social. Deberá decidirse si se reparten competencias entre uno o más concejales, incluida la nueva incorporación en sustitución de Manuel Cuíña.
Respecto al resto del gobierno local, Paula Fernández lleva Urbanismo, Industria, Comercio, Turismo, Emprego y Desenvolvemento Sostible; Ángela Troitiño, Benestar, Igualdade, Maiores, Sanidade, Educación y Diversidade; Jesús Taboada, Medio Rural; y Antonio Losada, Obras e Servizos e Obras no Rural.