El calor se lleva mejor río adentro

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

El servicio de alquiler de kayaks y tablas de paddle surf de A Praíña se consolida en su cuarto año y estudia ampliar la flota el próximo verano

24 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el calor infernal de los últimos días, tirarse al río es una opción excelente. En la comarca sobran sitios donde hacerlo, pero en A Praíña, a la sombra del viejo puente medieval de Pontevea, es posible darse un chapuzón refrescante y también embarcarse río adentro y contemplar la ribera desde un punto de vista diferente.

Este es el cuarto verano que la empresa Absolute ofrece en A Praíña alquiler de kayaks y tablas de paddle surf y rutas guiadas navegando el Ulla desde A Burga a la presa del Xirimbao. La propuesta fue un soplo de aire fresco en plena pandemia y sigue ganando adeptos cada verano, aunque el tipo de cliente haya ido cambiando.

«Antes había máis público de aquí da zona. Agora nótase que hai menos medo a viaxar e temos algo menos de xente de aquí, pero en cambio aumentou o cliente de fóra. Vén xente de Cataluña, de Valencia, de Ibiza —aínda que pareza incrible—, de Mallorca, de Murcia, de toda Andalucía moitos e de Estremadura. Como din eles, veñen escapando do inferno», explica la responsable del servicio, Sofía Mosteiro.

La empresa tiene en la actualidad veinte kayaks y seis tablas de paddle surf con distintas capacidades y en los que siempre es obligatorio el uso de chaleco salvavidas. En las tablas pueden llegar a ir hasta tres personas —una de pie y dos sentadas— y en los kayaks entre una y cuatro —siempre que sean dos adultos con dos menores—.

Para tener esta flota en aguas del Ulla, se necesita contar con permisos de Augas de Galicia y de Medio Ambiente. Sin embargo desde el pasado mes de febrero las tablas de paddle surf hinchables como las que oferta Absolute se consideran complementos de baño y no embarcaciones, por lo que la firma podrá incrementar la flota de kayaks manteniéndose dentro de los límites máximos de embarcaciones fijados para una zona que está incluida en la Red Natura.

Según explica Sofía Mosteiro, la navegación permite contemplar el paisaje desde un punto de vista nuevo y observar nutrias, patos salvajes con sus crías o abubillas que habitan en el ecosistema. Además, el agua está menos fría que en otros ríos y en Pontevea suele haber un microclima propio. «Aquí non só se está ben os días de moito calor. Pode que estea nubrado pero esteamos a 25 ou 26 graos», defiende.

No obstante, la mayor ventaja para navegar en Pontevea son sus aguas tranquilas. «Son augas mansas e non hai absolutamente ningún perigo. Temos todo o cauce moi ben estudado e limpo xa desde a primavera e no verán o cauce vai moi baixo», cuenta Sofía Mosteiro. «É moi bo sitio para aprender porque non hai ondas coma no mar e é máis doado equilibrarse. É vivir unha pequena aventura pero cun risco practicamente nulo», explica la instructora. La empresa ofrece tanto alquiler de embarcaciones para navegar por libre como rutas guiadas con un monitor. Se puede navegar siempre hasta la presa del Xirimbao y los lunes, además, hasta A Burga, que hasta el próximo 31 de agosto es coto privado de pesca.