Las primeras atracciones de As Dores se instalaron ya en O Regueiriño

Rocío Perez Ramos
rocío ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rocío Ramos

En la mañana de ayer se cerraron las últimas negociaciones con feriantes

20 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín llegó ayer por la mañana a un consenso con el presidente de la Unión de Feriantes de España, Ángel Gutiérrez. Este recibió la llamada del regidor para informarle que el lunes se alcanzó n principio de acuerdo con una representante que acudió en nombre de los dueños de atracciones feriales de parte de Galicia. Crespo explicó en Radio Voz que con ella acordaron una nueva licitación que establecía una subida de un 20 % lineal respecto al precio del pasado año. Los feriantes tienen de plazo hasta hoy a las 14.00 horas para presentar la documentación.

Gutiérrez señaló que el regidor le comentó que pensó que esa persona representaba a todo el colectivo. El alcalde señaló que tanto con la representante gallega como con el de la nacional, el Concello llegó a un acuerdo. Crespo se comprometió, tal y como pedían los feriantes, a reunirse con ellos pasados los festejos «para arranxar o prezo dos enganches, do sitio e do prezo». Tras cerrar la controversia de semanas, el Concello ya colocó los avisos para prohibir el estacionamiento en la zona de O Regueiriño que ocupan los puestos, a partir del miércoles a las 8.00 horas.

A primera hora de esta tarde, a la zona ya llegaban los primeros camiones con los primeros aparatos de atracciones y barracas que iniciaban el montaje de las mismas. Crespo aprovechó ayer para expresar su gratitud a ambos representantes del colectivo de los feriantes, señalando que «ao final foi posible chegar a un acordo con eles malia ter estes rifirrafes». Destacó especialmente la labor del edil de Festas, José Cuñarro, «que leva un mes negociando neste tema» y a todos los que hicieron posible este consenso de última hora.

En esta reunión que se celebrará después de las fiestas, quieren hablar para que no haya ningún problema en años sucesivos y regularizar el espacio que va a tener cada uno, así como el tema de la inspección de seguridad y precio del espacio. Recordó que este año no fue la única vez que hubo problema con las atracciones. Pasó en el 2017, y también en ciudades como Lugo, indicando que el Concello tenía los precios sin actualizar hace una década.

120.000 euros de coste

El edil de Festas, José Cuñarro, calcula que el coste de los festejos de As Dores puede ir «a uns 120.000 euros» aunque «saberá mellor a comisión», puntualizó. Destacó que la parte más difícil de la organización es reunir el dinero para poder llevar a cabo el programa. El Concello, recordó, sufraga una parte importante y aportó parte del coste de las orquestas.

Cuñarro alabó la labor de la comisión con un programa muy variado y con gustos para todos. «América e Top Líder equipáranse e teñen un público de 50 anos para arriba; Os Satélites e Ardores que moven outro tipo de público e logos están as que moven un 90 % da xente nova: Panorama, París, Combo,... hai bandas de gaitas, está Pachi, están as nosas bandas... somos un pobo festeiro por natureza, que levamos a música por dentro».

En As Dores no faltará tampoco el tradicional espectáculo pirotécnico que, comentan, «é unha tradición que non se pode perder». Lo que no habrá este año es concurso de fuegos.

Gestiones para mejorar la seguridad en la localidad

Respecto a la seguridad y los altercados ocurridos en las calles que preocupan a los vecinos, el regidor comentó en Radio Voz que «fixemos o que estaba nas nosas mans para arranxalo». Indicó que «estou preocupado pero tranquilo». Crespo explicó que la junta de seguridad extraordinaria se había celebrado a petición suya y que salieron «bastante satisfeitos». A La Guardia Civil y a la Policía Local le pidieron presencia en los «puntos quentes».

Defiende que «Lalín é un pobo moi seguro» con menos delincuencia que otros concellos de su categoría y cree que «eses ramalazos de certos temas se poidan reconducir» a fin de que «esa harmonía e convivencia pacífica non se vexa adulterada por ninguén. Quero pensar que as posibilidades son altas». Recuerda que hace un año hicieron la misma petición en la Praza Europa y «foi funcionando». El alcalde pide a los vecinos que denuncien ante cualquier conducta que consideren que no es apropiada. En la junta de seguridad, indicó, «quedou claro que se non hai denuncia non se poden pedir máis dotacións. Ao final cando hai denuncias termínase actuando e remediando o problema, e senón é moito máis difícil».

En los asuntos de género, recuerda, «está garantido o anonimato da persoa que denuncia». Este verano, recuerda, «houbo tres escaramuzas que alarmaron moito, porque estabamos acostumados a que no haxa nada». Insiste en la necesidad de denunciar y anima a todo el mundo a hacerlo señalando que «esa peza é imprescindible para actuar, incluso se a Garda Civil ten que pedir autorización ao xulgado para que autorice a entrada a un domicilio ou o que corresponda».

Arranque de mandato

Crespo aprovechó también para hablar en Radio Voz de un arranque de mandato que tildó de «atípico» alegando que «remataron as eleccións e nos seguimos co ritmo exactamente igual que antes». Cuenta que en sus anteriores mandatos, de mayo a final de año «había unha ralentización» y que esta vez «incluso incrementamos».

Destacó la realización de obras como doce pistas del Plan Concellos de este año y otras seis de mejoras de camino que se llevaron a cabo tras los comicios. Añadió la finalización de la primera fase del entorno de Los Sauces, la construcción «a bo ritmo» del edificio del Manuel Rivero o las obras del cementerio de A Romea «que estamos preparando para rematalo o antes posible». Añadió los saneamientos en marcha de Muimenta, Catasós, A Xesta, Santiso y Noceda «e antes de final de ano iremos con outros tantos», así como los arreglos en los locales sociales de Catasós, Moneixas, Palio, Sello, Palmou, Camposancos, Santiso y Xaxán «que van a bo ritmo e estarán rematados en dous ou tres meses». Una lista a la que sumó las obras de la rúa Areal, el CIS y el tanque de tormentas, apuntando, respecto a esta última, que le había ya pedido una visita a la conselleira. Cifró en «máis de 40» las obras realizadas en el anterior mandato mostrándose satisfecho con su equipo.

En estudio la posibilidad de crear un festival de música en verano

Crespo comentó que le gustaría montar un festival de verano y recuperar los conciertos. Explicó que desde el mes de noviembre hasta el de mayo, fecha en la que acaban los actos del Cocido, «temos o inverno ven cuberto». Contó que desde el gobierno local están «na procura de montar un festival de verano». Para ello, dijo, están recabando información «dun lado e outro».

El alcalde explicó que desde el Concello están trabajando para ver «se nestes catro anos podemos montar un festival de verán que traia xente de Galicia e de fora de Galicia». La idea es, añadió, «mirar de buscar algo que non se faga noutro sitio». Y el objetivo está claro: «traer a milleiros de persoas ao pobo».

Recordó los conciertos que antes había en las fiestas y que reconoció que le gustaría recuperar pero «era unha época distinta onde había grupos que eran asumibles dende o punto de vista económico» pero «agora os que funcionan non son asumibles. Hoxe ou tes un espectáculo como PortAmérica ou Resurrection Fest... e eses grupos non che veñen por poboación».

Crespo y Cuñarro aprovecharon para desear a los vecinos unas buenas fiestas, De momento, las previsiones, dicen, dan buen tiempo.