Cuíña encarga un informe sobre posible incompatibilidad al adjudicar un contrato a Energal

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

El PP silledense mostró en el pleno su preocupación pues uno de los redactores del pliego de bases está vinculado a la firma

30 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado agosto la firma Ferrovial asumía la gestión del alumbrado público en Silleda con un contrato millonario y de larga duración. Para controlar la buena marcha en su ejecución se optó por crear un equipo multidisciplinar, incluyendo la puesta en marcha Oficina de Control e Seguimento Independente do Contrato (OCSI). Para esas labores se optó en junta de gobierno local por la oferta de la empresa Energal y en el pleno celebrado este pasado jueves el PP mostró su preocupación sobre esta cuestión al darse cuenta de ese acuerdo.

El portavoz popular, Ignacio Maril, aludió a que uno de los técnicos encargado del pliego de bases está vinculado con la empresa encargada de la OCSI. Planteaba la posibilidad de encargar algún informe para evaluar la posible incompatibilidad por esa coincidencia, guante que recogió el regidor socialista, Manuel Cuíña, para ser el mismo quien ya durante la sesión pidiese a Secretaría que se elaborase ese documento. Aludió a que había otras tres firmas que también optaron y que como la contratada cumplían sin problemas las bases. Si el informe desvela que hay incompatibilidad se procedería a cambiar de empresa.

En esa misma sesión se daba luz verde a una modificación de créditos por 281.000 euros. El PP preguntó por la partida de 5.300 euros para atender la oficina de turismo de Carboeiro, incidiendo en que ese puesto se debería sacar a contratación. En esa línea también se pronunció el BNG para ir más lejos, tildando de parche esa modificación de créditos argumentando que en su día no se hizo el trabajo de elaborar un presupuesto para el 2023.

Cuíña aseguró entender las críticas pero en su día se tomó una decisión política de no elaborar presupuestos, para remarcar contratos que ya se lograron sacar adelante como el de alumbrado y otros que lo harán en breve. Argumentó que aunque hubiese presupuestos hubieran ido igual a pleno esas modificaciones de crédito, porque no podían estar reflejadas cuestiones como el incremento de costes de personal por la estabilización incluida en la nueva RPT. Respecto al contrato para Carboeiro aludió a la imposibilidad de convocarlo por la normativa en vigor desde el 2012, considerando que debería ser un puesto municipal. Pero se preguntaba si el puesto vacante, con la tasa de reposición que podrán aplicar por la jubilación de una asistente social, se debería destinar a Carboeiro. Ya se autocontestó que no porque resulta más prioritario cubrir ese puesto de asistente social.

Del semáforo apagado a las quejas por el transporte público

De la batería de preguntas presentadas por PP y BNG, Cuíña tan solo contestó a dos en el propio pleno. Ambas fueron formuladas por la formación nacionalista, sobre el semáforo sin funcionar hace una semana en el cruce de la N-525, para que se reclame una solución a Ferrovial y que acuda la Policía Local dado el peligro existente; y la segunda sobre las quejas vecinales por el funcionamiento de línea de bus Santiago-Ourense, con retrasos o paradas que no se hacen, interesándose por las firmas presentadas por afectados en el Concello y si hubo gestiones ante la concesionaria, la empresa Monbús.

Respecto al semáforo, el regidor explicó que tras detectarse el problema se cambió por Ferrovial una placa, pero que al poco volvió a dejar de funcionar. Ante esta situación y tras una nueva inspección se acordó cambiar todo el cableado, lo que se prevé ejecutar cuanto antes, según Cuíña. Sobre las quejas por el servicio de bus, apuntó que tras recibir el escrito vecinal contactaron con la delegación de la Xunta en Pontevedra que les remitieron a la Dirección Xeral de Transportes con sede en A Coruña, al que ya pidieron una cita, sin que aún tengan fecha para el encuentro, y trasladarles la problemática.