El Camino de Invierno necesita más albergues

m. c. / j. b. REDACCIÓN / LA VOZ

DEZA

LOLITA VÁZQUEZ

21 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Al Camino de Invierno le faltan albergues en los que puedan pernoctar los peregrinos que van en dirección a Santiago. Además, tampoco hay suficientes servicios durante su recorrido. Son dos de las principales debilidades del trazado, según se recoge el plan de dinamización encargado por la Asociación de Municipios que preside el alcalde de Vilamartín de Valdeorras, Enrique Álvarez Barreiro. La entidad busca aglutinar a todos los concellos por los que discurre el trazado Xacobeo.

Hay pocos albergues y varios de los que están abiertos precisan mejora en sus instalaciones, según recoge el documento que ayer fue presentado en la asamblea general extraordinaria celebrada en el concello valdeorrés. Además, faltan también servicios básicos para asistir al peregrino a lo largo del camino. Cita el estudio áreas de descanso y oficinas de información, pero también servicios de atención médica o de farmacia.

El plan de acción también recoge la necesidad de aliarse con las asociaciones de Amigos del Camino para difundir la ruta entre los futuros peregrinos así como con los GDR en Galicia y los GAL en León para conseguir apoyo económico para posibles iniciativas empresariales.

Los objetivos del plan son a cuatro años vista, con la mirada puesta en el 2027 por ser el próximo año Xacobeo. En este tiempo se buscará mejorar las infraestructuras y los servicios, pero también crear una imagen corporativa común basada en los aspectos diferenciadores del Camiño de Inverno. Además, se recoge como necesidad urgente mejorar los recursos artísticos, históricos y culturales del trazado, con actuaciones que van desde la renovación de la señalización hasta la creación de recorridos o la mejora de la accesibilidad.

La silledense Paula Fernández será la tesorera de la asociación

Al encuentro celebrado en tierras valdeorras acudía el regidor de Silleda, Manuel Cuíña, donde se aprobó que el Concello dezano tenga representación en la dirección de la asociación. Será la concejala de Xestión Urbanística, Medio Ambiente e Promoción Económica, Paula Fernández, quien ejerza el cargo de tesorera con el objetivo de promover proyectos de interés común para promocinar esta ruta jacobea.

Ese plan de dinamización aprobado ayer se desarrollará durante el mandato de la nueva junta, hasta el 2027 que será Año Santo. Cuíña destacó que se trata aún de un Camino minoritario en cuanto a peregrinos pero con buena señalización y con grandes atractivos naturales. A modo de curiosidad, es la única ruta que discurre por las cuatro provincias.