Así es la nueva casa de los silledenses

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

El personal municipal fue el primero en conocer las próximas dependencias del Concello

04 nov 2023 . Actualizado a las 16:53 h.

El fuerte temporal desbarató los planes de inauguración del nuevo consistorio de Silleda previstos para esta tarde. La gran fiesta para dar a conocer a los vecinos este remozado edificio tendrá que esperar hasta el próximo sábado. Sin embargo, la casa consistorial abrió sus puertas por primera vez para los trabajadores municipales, que descubrieron en primicia cómo será su nuevo espacio de trabajo. Decenas de empleados acudieron a esta primera toma de contacto acompañados por los concejales y el alcalde, Manuel Cuíña, que hizo de anfitrión.

«Esperemos que dure outros 150 anos», declaró el regidor antes de abrir las puertas del consistorio. Con una mezcla de emoción y curiosidad los trabajadores municipales se adentraron en la planta baja, dividida en dos alas por una gran escalera. Un área que compartirán la Policía Local y los Servicios Sociales hasta que se concluya el pequeño edificio que se situará en la parte de atrás. Mientras tanto, el ala derecha comprenderá la comisaría, con armería, duchas y vestuarios. En el lado izquierdo estarán los trabajadores de Servicios Sociales y en las zonas próximas a las puertas se planea colocar puestos de atención al público.

Por detrás se encuentra un espacio añadido a la antigua disposición de la Casa da Cultura en la que se colocó un ascensor y se habilitaron espacios para el registro civil y el juzgado de paz. Incluye en la parte trasera una segunda entrada con rampa para facilitar la accesibilidad. Está decorada con una porción de césped artificial, plantas y una fuente de piedra. El terreno adyacente servirá como aparcamiento y cuenta con un casetón. «Pretendemos que case todos os que veñan das aldeas aparquen por aquí e entren por detrás xa que as dúas portas sempre estarán abertas», indicó Cuíña.

La escalera por la que se accede a la primera planta está rodeada de espejos que ofrecen una sensación de amplitud. Es en este piso donde se encuentra la alcaldía, la zona de trabajo de los ediles, intervención, secretaría y oficinas generales. El despacho está presidido por un busto de Colmeiro y se espera que una vez avanzada la mudanza se coloquen cuadros de Colmeiro y Fondevila para decorar la estancia.

La joya de la corona

En la segunda y última planta se encuentra el principal atractivo del nuevo consistorio: el salón de plenos. Se trata de un amplio espacio polivalente ya que aúna la propia sala plenaria con un espacio para eventos. En la parte trasera se encuentra una tarima dispuesta ante algo más de sesenta butacas. Separado por una especie de biombo de grandes dimensiones está el salón de plenos, dispuesto ya con el mobiliario de finales de 1906 procedente de las oficinas de la Diputación de Ourense que se utilizaba hasta la fecha en el antiguo ayuntamiento.

La idea es mantener el tabique móvil cerrado para dividir las estancias y abrirlo en ocasiones especiales como sesiones constitutivas de la corporación municipal u homenajes multitudinarios como el realizado este verano al futbolista Joselu. Las butacas se pueden orientar en ambas direcciones y el aforo total de la sala es de 196 personas, con zona habilitada para minusválidos.

El salón de plenos cuenta con dos lucernarios que además de embellecer el lugar aportan una gran cantidad de luz natural. En este punto también se sitúa el engranaje del moderno reloj de la fachada principal. Comenzará a funcionar justo el día de su estreno oficial: el 11 de noviembre.

Un desembarco de servicios gradual

La entrada del personal municipal a las nuevas dependencias será de manera gradual y comenzará a partir del próximo sábado 11 de noviembre. Así lo anunció el alcalde Manuel Cuíña, explicando que toman esta medida para evitar la interrupción de los servicios que se prestan al público. «O traslado irase facendo de forma progresiva nas vindeiras semanas. », añadió el regidor.

 

El gerente de Coviastec, Camilo Álvarez, también estuvo presente en la visita a las instalaciones. Indicó que tan solo quedan «algúns detalles» para dar carpetazo definitivo a la remodelación de la Casa da Cultura. Señaló que se tratan de «cousas pequenas», aspectos estéticos de mínimo calado fruto del temporal y de algunos trabajos de puesta a punto que se realizaron en el interior.

Confort y eficiencia

Las diferencias con el anterior consistorio son más que palpables. A diferencia del anterior, que tenía un baño para todo el personal, este cuenta con servicios en cada planta: para hombres y mujeres y personas con movilidad reducida.

Los trabajos se hicieron siguiendo modelos de eficiencia energética, colocando calefacción de suelo radiante, sensores de luz, reguladores de intensidad y diferentes elementos en la sala de plenos para la retransmisión por internet de las sesiones.

El edificio dispone de una sala de lactancia que es pionera en la zona

Uno de los aspectos que más llama la atención del nuevo consistorio silledense es la presencia de una pequeña sala que es pionera en las dependencias municipales de los concellos de la zona: una sala de lactancia. En una apuesta por facilitar la conciliación se dotó al edificio con una pequeña habitación en la primera planta que dispone de un cambiador, un sofá y una nevera para guardar alimentos o medicinas. Se trata del único que dispone de un espacio así y probablemente una de las excepciones a nivel autonómico. Aunque en muchos concellos tengan un cambiador de pañales (generalmente en el baño para mujeres) no es habitual encontrar un espacio en exclusiva dedicado a este servicio.