Unións analiza con ganaderos los problemas del sector lácteo

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rocío Ramos

Les trasladó las acciones emprendidas por el sindicato agrario

11 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Unións Agrarias celebró ayer en el salón de actos de la biblioteca de Lalín un encuentro con ganaderos de la zona en el que se analizó la problemática del sector, especialmente la del sector lácteo. Román Santalla trasladó a los asistentes acciones emprendidas por el sindicato frente a cuestiones como la del veterinario de explotación, el cuaderno digital o la denuncia del cárter de la leche.

El sindicalista dezano reivindicó la labor de los ganaderos y criticó medidas como la del veterinario de explotación y el enorme aumento del papeleo en las explotaciones. Santalla recordó que «estamos falando co Ministerio de Agricultura» al que trasladaron el malestar del sector por una nueva figura que, considera, «non vai a supor ningún beneficio nin en sanidade ou benestar animal» y que solo valdrá «para manter novos chiringuitos». Cree que «non aportará nada máis que o feito de facer un estudo».

Por lo que respecta a los precios, explicó que «o da leite líquida vaise mantendo gracias a que no 2015 logramos que leve o selo de orixe» que distingue la lecha producida en España de la otros países, lo que frenó la entrada de leche de fuera.

Algo que, dijo, no ocurre con los quesos. Se quejó de la competencia que supone la entrada cada vez mayor «de queixos a baixo prezo» procedentes de países de fuera, especialmente, apuntó de Alemania y Holanda, junto con los que llegan de Dinamarca. Una entrada que perjudica en el mercado a los quesos de aquí destacando la producción de queso gallego y la calidad y el sabor de lo nuestro frente a los foráneos que intentan hacerse abrirse mercado ofreciendo precios más bajos.

Román Santalla destacó el aumento de medidas que incrementan cada vez más y de una forma desorbitada el papeleo y el trabajo administrativo que tienen que hacer los ganaderos en las explotaciones y asegura que «non aceptamos máis papeleo porque non damos feito, faise moi complicado». En la reunión habló del funcionamiento del denominado cuaderno digital que exige ir registrando de forma inmediata y en todo momento toda la información de la granja. Un método digital que por su inmediatez y por el envío de forma telemática, dice, hace imposible la rectificación en caso de equivocación.