Un árbol artesano en Piloño despierta el espíritu navideño

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Un abuelo lo construyó por encargo de su nieta, que pide a vecinos y visitantes que lo llenen de adornos hechos a mano

10 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En el número 30 de Piloño, vecinos y visitantes se encuentran desde el pasado lunes con un singular árbol de madera que invita a depositar en él adornos hechos a mano. La invitación la hace Aida Soto Mazás que pretendía con este llamamiento inspirar e incentivar el espíritu navideño. Reconoce que «non tiña moita fe» pero la respuesta le está sorprendiendo. El «árbore do tempo», como fue bautizado, contaba a última hora de la tarde de ayer ya con 35 adornos, los últimos dejados ese mismo día por algún visitante procedente de A Coruña. Otros fueron depositados por gente de Vila de Cruces, A Estrada o Lalín, entre otros lugares. El árbol fue un encargo que Aida hizo a su abuelo, Luis Mazás, de 84 años, y que, dice su nieta con orgullo «fai de todo, dánselle moi ben as manualidades e dunha pola faiche un chaveiro. Con madeira fai todo tipo de cousas».

Su nieta le pidió el árbol que «fixo en tres días con madeira de palé» a partir de una imagen que le mostró. Mide 1,80 metros y visto el éxito cosechado, Aida ya piensa en repetir el año que viene y con tiempo «facer unha árbore xa mellor». A su abuelo, dice, le sobra maña y energía.

Reconoce que en Piloño «somos todos algo artistas» y los frutos de este peculiar árbol tocan el corazón. Entre las piezas que ya adornan sus ramas se encuentra una herradura de un caballo pintada, campanas, lazos y «un adorno que pon unha frase moi bonita que di ‘loita polos teus soños ata que o consigas'», explica.

Se trata de una iniciativa hecha con cariño y mucha ilusión que pretende extender el espíritu de la Navidad.