La Diputación aprueba «unhas contas históricas» para Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide REDACCIÓN / LA VOZ

DEZA

El presidente Luis López presidió el acto de homenaje al personal de la institución provincial jubilado este 2023
El presidente Luis López presidió el acto de homenaje al personal de la institución provincial jubilado este 2023 DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

Los presupuestos salieron adelante con los votos en contra del PSOE y del BNG

23 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los votos de los diputados del PP fueron suficientes este viernes para que la Diputación de Pontevedra aprobase, en palabras de Jorge Cubela, «unhas contas históricas» para la provincia. Desde la Administración provincial reseñaron que se trata del presupuesto más elevado de la historia del organismo provincial dotado con un total de 189,2 millones de euros

«As contas do municipalismo», reiteró Cubela a la hora de desglosar, de nuevo, las distintas partidas, y que «é fiel reflexo das nosas prioridades como goberno». De hecho, suponen un incrementó del 4,2 % con respecto al 2023, unos 7,6 millones. «Un de cada tres euros deste orzamento dedicarase directamente a satisfacer as necesidades dos 61 municipios da provincia», añadió subrayando que «reforzan áreas estratéxicas para a provincia como é o Deporte o Turismo ou a Cultura», al tiempo que «amosan a sensibilidade ante desafíos inmediatos como é o reto demográfico ou o coidado do medio ambiente», añadió el portavoz del grupo provincial del PP.

Además, en sus distintas intervenciones, dejó claro que la Diputación cumplió con su compromiso de comenzar el 2024 con los presupuestos aprobados, cuentas de las que destacó el plan +Provincia, «o plan máis ambicioso e maior dotado de toda a historia da Deputación». A este respecto, subrayó que los concellos, «por primeira vez», conocen «con luz e taquígrafos» los recursos de que dispondrán, al tiempo que rechazó los argumentos y declaraciones de la oposición.

Sin bolardos ante el Pazo

Abrió fuego César Mosquera y lo hizo agradeciendo al gobierno provincial que hubiese retirado los bolardos de delante del Pazo Provincial, para, acto seguido, lamentar que no se abordasen las alegaciones a los presupuestos: «Non ten sentido este pleno. Non sei a que viñemos, porque é para a resolución das alegacións e non dixeron nin pío. Traen o discurso do pleno anterior e está fóra de lugar».

Durante su comparecencia, el portavoz nacionalista tiró de retranca al tachar de «crueldade» con el vicepresidente Rafael Domínguez que el gobierno provincial no aprobase una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) para la Diputación, tal como reclamó para el Concello. Y más «en tempos de Papá Noel e da lotería».

En este sentido, aludió a que en las alegaciones se encuentra la solicitud de un sindicato que reclama una nueva RPT en sintonía con la postura del PP local «e en oposición á proposta do deputado de persoal Vázquez Almuíña». Este, según reseñó Mosquera, «defendeu como máis áxil a modificación fronte á creación dunha relación nova (...). Para o vicepresidente segundo é a súa gran ilusión e non lla satisfacen».

«Perderemos una votación»

Tras felicitar las fiestas al resto de diputados, el socialista Carlos Font cargó contra la intervención de Jorge Cubela, de la que aseguró «le sobraron cinco minutos». «Su intervención hay que destacarla por lo que se olvidó», remarcó asegurando que los cinco meses de gobierno de Luis López han «sido un verdadero festival de errores y algún que otros escándalo y corruptela».

De este modo, Font rechazó de plano que sea la administración más municipalista: «A día de hoy, con el turrón y las uvas en la mesa, a los 59 alcaldes de esta provincia, el señor López les mintió (...). Siguen sin saber cuanto van a recibir de la Diputación para el próximo año», apuntó rebautizando al principal plan del gobierno provincial como -Provincia.

El diputado socialista se mostró convencido de que es un «presupuesto colaboracionista con la Xunta», por lo que no dudó en señalar que «perderemos una votación, pero hemos ganado la legitimidad de lo que se hizo y saldremos por ahí con el orgullo de haber traído la democracia a aquí».

La institución dota de más autonomía a los concellos en la gestión de fondos de +Provincia

Este viernes, y una vez finalizado el pleno extraordinario, la Diputación de Pontevedra aprobó las bases de +Provincia, «o plan de obras e servizos máis alto da historia do organismo provincial, que repartirá entre os concellos un total de 48,2 millóns» entre los 59 concellos de menos de 50.000 habitantes. Son cuatro las líneas impulsadas: «Financiamento de investimentos, de gasto corrente, de promoción do emprego e, como novidade, proxectos para a transformación da mobilidade en zonas rurais ou urbanas».

El presidente Luis López anunció que se ha introducido como novedad un criterio que dota de mayor autonomía a los gobiernos locales a la hora de decidir a qué destinar los fondos que les corresponden. Así, «os concellos poderán recorrer ata un 30 % —e con carácter excepcional e só no 2024 a ata un 50%— do crédito de investimento para atender gasto corrente como amortización de débedas de exercicios pasados, financiamento de servizos municipais ou a sufragar obras non consideradas de investimento».

Culturea

De igual modo, este viernes se dio luz verde a las bases del programa Culturea a través del cual, que esta dotado con un millón de euros, las entidades locales menores, asociaciones o agrupaciones sin ánimo de lucro podrán solicitar actuaciones de hasta 1.300 artistas e grupos de música, teatro o danza. El catálogo de todos los artistas y grupos se podrá consultar en la web de la Diputación.