Empieza en unos días en Lalín la obra del edificio de Medio Rural, que estará listo en el verano de 2025

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

27 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado por el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, mantuvieron ayer una reunión de trabajo con el gobierno lalinense en el consistorio. En el encuentro estuvieron también presentes técnicos de la consellería. En esta entrevista se abordaron diferentes asuntos de interés como la construcción del futuro edificio de servicios integrados de la Xunta, conocido como el edificio de Medio Rural, además de hablar también de otras líneas de colaboración institucional entre ambas Administraciones.

Tal y como estaba previsto, los trabajos de construcción del edificio de la Xunta empezará dentro de unos días y se espera que el inmueble esté ya acabado en el verano del 2025. La edificación supondrá una inversión de 3,7 millones de euros.

El proyecto recoge la realización de un edificio de cinco alturas, con más de 2.100 metros cuadrados de superficie útil, que albergará servicios básicos para el rural entre los que se incluyen servicios administrativos, veterinarios, de infraestructuras agrarias, forestales y de defensa del monte. A esos se sumarán otras dependencias de la Xunta, entre los que figuran un servicio de registro público y otros propios de la Vicepresidencia y la Consellería de Medio Ambiente, territorio e Vivenda.

El inmueble sumará también otras dependencias como un sótano con una zona de aparcamiento de 24 plazas, vestuarios, almacenes y otras salas auxiliares. Con su construcción, la Xunta busca mejorar la atención que presta a los ciudadanos, así como las condiciones de trabajo del personal de la Administración autonómica y la eficiencia en la utilización de servicios públicos. La obra se enmarca dentro del Plan de mellora das infraestructuras agrarias e forestais dotado con 16 millones de euros.

En el caso de Lalín, la actuación forma parte de los cerca de 8,8 millones de euros que la Consellería de Medio Rural destina al municipio y que incluyen la construcción de este edificio, la nueva base de helicópteros para la lucha contra el fuego, así como el taller y almacén logístico central para los vehículos de la Xunta destinados a la lucha contra incendios.