El Senado aprueba la moción del PP, sin el apoyo del PSOE, para la gratuidad de la AP-53

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

09 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión de Movilidad y Sostenibilidad del Senado aprobó ayer la moción presentada por el lalinense José Crespo para la liberalización del peaje de la AP-53 entre Santiago y el Alto de Santo Domingo (Dozón). Logró 18 votos favorables —17 del PP y 1 del Grupo Mixto— y 13 abstenciones, entre ellas las del PSOE y el resto de grupos con representación en este órgano de la Cámara Alta. Crespo propuso emplear la misma fórmula que entre Dozón y Ourense, con un peaje en la sombra —en este tramo pagado por la Xunta como AG-53, que tiene su titularidad—, mientras el de pago está en manos del Estado.

José Crespo incidió en que esa fórmula cuenta con el respaldo unánime del Parlamento de Galicia «e incluso del candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Gómez Besteiro». El senador lalinense remarcó el alto precio del peaje de la AP-53, con un coste de 13,40 euros para un viaje de ida y vuelta entre Santiago-Dozón. Además aludió a la subida este año un 5,07 %, situándose entre las autopistas más caras de España y la única sin ningún tipo de bonificación para usuarios habituales. El peaje en la sobra facilitaría, dijo, la vertebración del interior de Galicia, además de descongestionar el tráfico en la N-525 y evitar el alto coste que supone la AP-53 para quienes necesitan usarlos con cierta asiduidad.

Para Crespo, liberar ese tramo de la autopista debería ser una cuestión estratégica tanto para la Xunta como para el Estado. Respecto a la enmienda presentada por el PSOE que fue rechazada, aludiendo a bonificaciones, dijo que no podían estar de acuerdo cuando incluso Besteiro habló de gratuidad en el debate de la TVG.