Rueda defendió en Lalín la Galicia «tranquila, con sentidiño» del PP

j. benito / R. ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

Feijoo destacó la gestión y experiencia frente a ideologías sectarias

10 feb 2024 . Actualizado a las 12:02 h.

Pasaban catorce minutos de la ocho cuando Alfonso Rueda se dirigía entre vítores al escenario del Lalín Arena en el mitin central del PP en la zona. Un multiusos ajustado a una cuarta parte de su capacidad, eso sí, repleta e incluso quedándose pequeña para centenares de personas que acudieron al acto. Incluso Núñez Feijoo, que llegó poco después de Rueda, apuntaba en su discurso que deberían haberse quitado las cortinas y que el PP siempre lograba llenar aquí.

Noelia Seijas, que se incorporaba al gobierno local en el 2023, ejerció como presentadora del mitin para destacar que a los jóvenes también les importa la política y defender, con 27 años, que su generación no necesita que les digan como pensar. Entre palabras de «presidente, presidente» tomaba el relevo Alfonso Rueda, agradeciendo el curro de Feijoo por estar en todas partes en esta campaña y el apoyo recibido en Lalín para conseguir esa mayoría absoluta que necesita Galicia.

El candidato a la presidencia de la Xunta apuntó que los votantes deben escoger entre los que «foron e van en contra de todo, os das descualificacións e os do non, coa mesma matraca sempre» y el PP «das 872 propostas». Defendió que se pueda «falar na lingua que un queira», frente al monolingüismo del BNG, cuando debería apostarse por una tercera además de gallego y castellano. «O noso obxectivo vai ser sempre Galicia, o do PP, para iso queremos traballar», remarcó Rueda, frente a las imposiciones en lugar de derechos en las pretensiones de los independentistas.

Alfonso Rueda apostó por una Galicia «tranquila, amable, con sentidiño», incidiendo en mejoras conseguidas en estos años de gobierno del PP y con un guiño al conselleiro lalinense de Educación, Román Rodríguez, por la posición alcanzada a nivel nacional con una educación pública de referencia. Frente a la «Galicia negra na sanidade pública» que dibujan otras formaciones, destacó las inversiones, confiando en la pronta apertura del CIS de Lalín. Cuestionó que el Gobierno central mire para otro lado en la defensa del agro, para pedir el voto ante la necesidad de una mayoría absoluta y afirmar que el 18F «imos a por todas».

Tomaba el relevo en la tribuna Feijoo, que en su intervención entreveró castellano —así tenía escrito el discurso— y el gallego, idioma preponderante en Lalín. El presidente nacional del PP afirmó que a Pedro Sánchez le quieren dar «un escarmiento democrático», pero hay cosas más importantes y «Galicia es mucho más». Consideró que el 18F está en juego el gobierno de las próximas décadas, un modelo de sociedad donde prime la cordialidad. Apuntó a la eficacia del PP frente a la construcción de problemas, frente a ideologías sectarias, con un gobierno con gestión y experiencia con Rueda al frente. También aludió a la buena posición de Galicia en materia educativa o a las inversiones en sanidad, para arremeter contra el Gobierno central y sus incumplimientos o retrasos en infraestructuras. Y aseguró que quien defiende a Galicia en el Congreso son los trece diputados del PPdeG y no el del BNG.

Entró también en «podemos falar no que nos pete, en galego ou en castelán» y aseveró, tras recorrer todas varias veces, que Galicia no tiene nada que envidiar a otras, sin complejo de inferioridad y siendo copiada. Cree que Ana Pontón no significa ninguna novedad, «a deputada máis vella no Parlamento». También hubo pullas para Sumar y Podemos, y al PSOE con sus pactos con los independentistas. «Galicia tiene que seguir funcionando», zanjó frente al olvido del Gobierno central hacia el sector primario. Pidió acudir a votar sin fiarse de las encuestas. Una última intervención de agradecimiento de Román Rodríguez cerró una hora después el mitin.