Así es el convenio que se extiende entre el Deportivo y el Concello de A Coruña

Iván Antelo A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Cláusula de arraigo, 25 años de vínculo y posibilidad de organizar otros eventos

15 may 2024 . Actualizado a las 16:00 h.

Después de varios días de tensión institucional por la falta de entendimiento para la firma de un nuevo convenio entre el Concello de A Coruña y el Deportivo, Inés Rey y Álvaro García Diéguez alcanzaron a primera hora de este miércoles un acuerdo para extender al vínculo firmado en el año 2000, en los mismos términos.

Este es el convenio que rige actualmente y que será prorrogado.

DURACIÓN

25 años

«Se establece una duración máxima de 25 años», recoge el convenio. También se establece un compromiso, por parte del club, de entregar las instalaciones cedidas, al término de esa fecha «en perfecto estado de conservación y utilización».

Instalaciones

El estadio, sus bajos y el 50% de las taquillas del Palacio

En el anexo 1 del actual convenio, el Concello ya reconocía el derecho al uso y disfrute gratuito por el Deportivo tanto del Estadio de Riazor, los locales situados bajo Marathon y Tribuna y el 50% de las taquillas del Palacio Municipal de Deportes. Posteriormente, también se añadieron los ambigús, que hasta el 2001 tenían otro concesionario. «Se exceptúan expresamente de este convenio los locales sitos bajo el graderío de la grada de Pabellón, los cuales se cederán al Deportivo para su uso exclusivo en el plazo máximo de seis años», recogía aquel acuerdo.

otros eventos

El Concello puede celebrar conciertos, siempre que no coincida con partidos oficiales del Deportivo

El Concello se reserva el derecho para poder disponer del estadio en «cualquier acto deportivo o extradeportivo». Eso sí, la prioridad la seguirá teniendo el club, ya que estos eventos deberán ser «compatibles con los compromisos derivados de competiciones oficiales en las que intervenga el Deportivo, debiéndose comunicar dichos actos con la antelación suficiente».

El club también puede organizar otros eventos

«Cuando el Deportivo pretenda llevar a cabo la realización de cualquier acto de carácter extradeportivo, deberá comunicarlo con la antelación suficiente para conocimiento del Ayuntamiento. Dichos actos, que tendrán carácter excepcional, precisarán de informes técnicos previos del Ayuntamiento, garantizándose su celebración con los avales necesarios y suficientes para cubrir la integridad de las instalaciones», recoge el convenio.

extinción

Cláusula de arraigo

El convenio aceptado en el 2000, firmado por Paco Vázquez, ya recogía el derecho del Concello de suspender el convenio. «Cuando el sistema de accionariado sea modificado» y «si el Deportivo no mantiene su sede en la ciudad». Por tanto, aunque Abanca insiste en que el club no está en venta y que su compromiso es a largo plazo, si se diera el caso de una venta, los nuevos propietarios tendrían que acudir al consistorio herculino a renegociar el convenio.

comisión de seguimiento

Permanente contacto

Ambas partes deben «informar sobre cuantas incidencias puedan surgir por el uso y explotación del estadio», «coordinar las actuaciones en materia de mantenimiento, reparación y reforma», «promover la colaboración mutua en la celebración de grandes acontecimientos deportivos», «comunicar el calendario de actividades que se vayan a producir» y «estudiar posibles proyectos futuros».

obras

Ambos pueden hacerlas

El Deportivo podrá ejecutar cuantas obras sean necesarias para cumplir con las normativas de la Liga, la RFEF, la UEFA y la FIFA; pero también las que la propia entidad estime necesarias para la práctica deportiva. Lo único que deberá hacer es «dar cuenta a la administración municipal». «Si se tratase de obras mayores se presentará el correspondiente proyecto técnico para su control y seguimiento», se añade. Según el convenio, el coste de estas obras será asumido por el Deportivo, «sin perjuicio de que el Concello colabore en la obtención de ayudas o subvenciones». Precisamente en este punto, el club presentó ayer una adenda en la que e «las obras de acondicionamiento necesarias que tenga que realizar el Deportivo, así como la inversión, serán consideradas por Concello como parte da contraprestación por el uso del estadio. Además, según el convenio, el consistorio podrá realizar las obras que considere oportunas y que «excedan de las obligaciones impuestas al Deportivo».

Corre a cargo del Dépor, salvo las cubiertas y las estructuras metálicas

El Deportivo asume los costes derivados de la conservación y mantenimiento de las instalaciones, «incluyendo césped, graderío, vestuarios, oficinas y el resto de dependencias (...); con la excepción del mantenimiento de las estructuras metálicas y de las cubiertas de los diferentes graderíos, que dadas las características especiales de su mantenimiento, serán por cuenta del Ayuntamiento». El club también asumirá los pagos de agua, luz y gas que puedan derivarse del uso.

museo

Un espacio para el trofeo Teresa Herrera

El Deportivo debe reservar un espacio en su museo para honrar la historia del trofeo Teresa Herrera, «siendo responsabilidad municipal dotar a este espacio de los elementos inventariales que hagan posible dicha exposición.

el nombre del estadio

Lo decide el Concello

Es el de Estadio Municipal de Riazor, «siendo competente para la modificación del mismo única y exclusivamente el Ayuntamiento». A través de una adenda introducida en el 2017, el Concello permite que la instalación se llame Abanca Riazor.

trofeo teresa herrera

El Dépor organiza y paga a los equipos; el Concello pone el trofeo y el protocolo

El Deportivo será el organizador y participará en él de forma gratuita, «siendo por su cuenta todos los gastos que se deriven (...), fundamentalmente la contratación de equipos traslado de los mismos, estancia, arbitrajes...». El Concello, por su parte, se encargará del trofeo, «así como los gastos derivados de las actuaciones protocolarias tradicionales como la recepción a los equipos, comida de la prensa, invitaciones...».

Equipos de máximo nivel

Si bien no siempre se ha cumplido, el convenio recoge que los participantes «deberán militar siempre en la máxima categoría nacional de sus respectivos países y ser de reconocido prestigio internacional». Además, debería haber sido siempre el primer partido que el equipo hubiese jugado en la provincia, durante cada pretemporada.

colaboraciones

Promoción deportiva y del uso del gallego

En una de las adendas firmadas en agosto del 2000, el Deportivo se compromete a participar en las actividades municipales que el Concello estime para la promoción del fútbol formativo y en ella deberán participar sus jugadores (actividades con un máximo de 6 horas de duración). También se compromete a ceder un espacio dentro del estadio, una vez al año, para promocionar el gallego.

Este es el convenio actual que rige en la actualidad y que el Deportivo propone prolongar durante 25 años. Pulsa aquí para consultarlo de forma íntegra.