Xoán Ledo ficha por el BM Ciudad de Logroño de la liga Asobal

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El portero lalinense se desvinculó ya del Istres Provence francés y recala en el club riojano hasta junio del 2026

16 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El portero lalinense Xoán Ledo acaba de protagonizar la sorpresa con su incorporación al Balonmano Ciudad de Logroño en la liga Asobal. Aunque su nombre sonaba para el club riojano con vistas a la próxima temporada, la marcha a la Bundesliga de su guardameta, el egipcio Mohamed Aly, les obligó a mover ficha con urgencia y ficharon ya al dezano. Ledo abandona así el Istres Provence Handball, de la Segunda División del balonmano francés, equipo en el que había recalado hace aproximadamente un año y medio procedente del Bidasoa.

Xoán Ledo ficha por el club riojano para lo que resta de temporada y dos más, es decir, hasta junio del 2026. Supone su regreso a la máxima competición del balonmano nacional a sus 27 años y formará pareja con el húngaro Kristof Palasics como porteros del Balonmano Ciudad de Logroño. Un equipo que marcha cuarto en la tabla clasificatoria de la Asobal tras 21 jornadas disputadas, con el intratable Barcelona como líder seguido del Bidasoa —ex equipo del dezano— y el Granollers.

El regreso de Ledo al balonmano nacional se produjo tras movimientos previos por parte del Istres Provence para buscarle sustituto y fichar al internacional francés Vincent Gerard, que a su vez se desvinculó del THW Kiel de Alemania. Ahora al dezano le tocará adaptarse cuanto antes a sus nuevos compañeros en Logroño y lograr la confianza de Miguel Ángel Velasco para contar con minutos bajo palos.

El portero internacional lalinense se había formado en la cantera rojinegra, militando dos temporadas en el primer equipo, entre el 2012 y el 2014, para saltar después al club culé. En el Barça B estuvo del 2014 al 2016, para incorporarse después a las filas del Villa de Aranda una campaña y fichar por el Bidasoa en el 2017, donde permaneció cinco campañas hasta el 2022.

En una entrevista el pasado diciembre durante las vacaciones navideñas en Lalín, donde impartió una jornada de tecnificación, Xoán Ledo reconocía que la apetecía un cambio de aires y por eso dejó Irún para probar en el balonmano francés. Y auguraba que habría cambio de aires al final de temporada. Pero las circunstancias lo adelantaron.