El cupo de pesca salmonera en el Ulla se reduce a la mitad, hasta los quince ejemplares

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La temporada arranca el 1 de mayo en los cotos de la zona

21 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la orden de la Consellería de Medio Ambiente por la que se establecen las normas de pesca en las aguas continentales de Galicia en este 2024. En lo que respecta a la pesca del salmón, esta temporada habrá un cambio significativo con respecto al cupo, pasando de treinta a quince ejemplares en el río Ulla. La temporada arranca en los cotos salmoneros de Pontevea, Santeles, Sinde y Ximonde el 1 de mayo y se extenderá hasta el 30 de junio.

El año pasado tan solo se produjeron cinco capturas, un número bajo a pesar de incrementarse en una con respecto al 2022. Por otra parte, no se notificó el aumento de la temporada al mes de julio tal y como reclamaban algunos pescadores. En relación a los cebos, pueden ser naturales autorizados como gusanos y quisquillas, o bien artificiales como mosca o cucharilla.

Reo y trucha

El período hábil para la pesca del reo irá del 1 de mayo al 31 de agosto en Pontevea, Santeles, Sinde y Ximonde, mientras que en el resto de masas de agua de la zona terminará un mes antes. La cuota de captura se establece en dos ejemplares por persona y jornada con una dimensión mínima de 35 centímetros. En cuanto a los cebos, se permiten los mismos que para el salmón.

La trucha se comenzará a pescar el 17 de marzo y terminará el 31 de julio, aunque se prolongará hasta el 30 de septiembre en las zonas de pesca sin muerte y se atrasará hasta el 1 de mayo en aguas salmoneras o de reo. El cupo es de seis truchas diarias con una talla mínima de 19 centímetros.

Además, se vedarán en todas las aguas el cangrejo de río, la reñosa, el espiñento, la zamborca y la anguila. La saboga solo se autoriza en el tramo del Ulla entre la presa de Couso y la desembocadura del 1 de mayo al 9 de junio.

Regímenes especiales

En el río Pontiñas o el de Cabritas, en Lalín, se autoriza la pesca de ciprínidos durante todo el año en el tramo comprendido entre la parte superior de la laguna del Auditorio y Ponte da Devesa. En el Ulla, con motivo de la Festa do Salmón autorizan la celebración del concurso de pesca en los cotos de Sinde, Pontevea, Santeles y Ximonde.

También en el coto de Couso por la celebración de la Festa do Escalo.