Alumnos del IES Laxeiro accede a la fase final de InnovaTech FP

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Preparan un sistema automático de limpieza en fosas sépticas

02 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación abría el pasado diciembre la convocatoria del programa InnovaTech FP para el curso 2023-2024 con la presentación de los diez retos tecnológicos expuestos por empresas para que alumnos de Formación Profesional buscasen soluciones y generar así un impacto positivo en el desarrollo del medio rural. Entre los equipos que se presentaron para optar a la resolución de uno de esos retos hubo uno con alumnos del instituto Laxeiro de Lalín, que acaba de superar la primera fase en este certamen.

El equipo multidisciplinar y paritario del instituto lalinense está integrado por dos alumnos de segundo curso del ciclo superior de Mecatrónica Industrial, Diannette Valdés Martínez e Iker Núñez Silva, así como una estudiante de primero de esa misma rama profesional, Andrea Rodríguez Dobarro, y uno de segundo del ciclo medio de Instalacións Eléctricas e Automáticas, Aitor Vilar Fernández. El docente José Antonio Fernández Casal coordina a este grupo que optó por participar en el reto presentado por la empresa Viaqua. Su desafío consiste en desarrollar un sistema automático de limpieza para las rejas de las fosas sépticas que resulte autosuficiente, ya que la mayoría no suelen disponer de alimentación eléctrica. Además, debe requerir un mantenimiento mínimo, garantizando la eficiencia y durabilidad del sistema de depuración.

A esa segunda fase, a modo de final, llegan junto al Laxeiro los centros Valentín Paz Andrade de Vigo y Coroso de Ribeira. Será a principios de junio cuando tengan que presentar el proyecto definitivo y un jurado se encargará de valorar para decidir el ganador. José Antonio Fernández explicaba ayer que la iniciativa dezana busca aprovechar tecnologías renovables como la hidráulica para que ese sistema de limpieza en las fosas sépticas resulte autosuficiente. Tras la fase de idea ahora deberán aprovechar estas próximas semanas para llevarla a la práctica, abordando cuestiones como la viabilidad técnica y económica, junto a no causar impacto en el medio rural.

El coordinador del proyecto remarcaba además que se busca con este programa incentivar el emprendimiento industrial, aportándose ayudas de 10.000 euros para plasmar en la realidad los proyectos que resulten ganadores. De esa forma se quiere fomentar la creación de empresas de baste tecnológica entre el alumnado gallego de Formación Profesional.