El subdelegado del Gobierno culpa del mal estado de las carreteras nacionales al ejecutivo de Rajoy

d. cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

Losada indicó que en las carreteras de la provincia de titularidad autonómica se producen más accidentes

10 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, aprovechó su visita a Lalín para salir al paso de las declaraciones de los cargos del PP de Deza y Tabeirós que se reunieron el lunes en Muimenta para reclamar al ministerio de Transportes la reforma del firme de las carreteras nacionales 640, 525 y 541. Losada afeó el uso partidista de esta problemática por parte de los populares e indicó que se trata de una campaña «interesada» en la que «esquecen a situación das estradas das outras administracións da provincia».

Con todo, el subdelegado reconoció que es necesario mejorar el firme de los viales nacionales del territorio, eso sí, insistió en que Xunta y Diputación también debían reformar los viales que administran. En este sentido, excusó al Gobierno del estado de las carreteras, centrando el origen de los problemas en los recortes del gobierno de Mariano Rajoy. «Convén saber que a orixe desta situación ven dos recortes que fixo o goberno de Rajoy. O problema de hoxe son os recortes de fai quince anos, porque é a vida útil das capas asfálticas», apuntó.

El representante del Gobierno en la provincia recomendó al PP que «en lugar de fotos, debería pedir perdón polos recortes de Rajoy e Ana Pastor, que é causa última da situación na que se atopa o firme da rede de estradas do Estado na provincia».

Menor siniestralidad

Losada recordó que la mayor siniestralidad se produjo en los viales de titularidad autonómica. «O 51 % dos accidentes mortais que se produciron na provincia tiveron lugar na rede da Xunta. Convén que todos asumamos a nosa responsabilidade e que todos participemos desta mellora na seguridade viaria», advirtió.