El programa del San Paio prevé conciertos de pequeño formato en cuatro barrios de A Estrada

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

El petitorio en comercio y hostelería acabará este fin de semana

20 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión encargada de la organización del San Paio ha decidido este año tratar de contentar a todos los vecinos extendiendo la fiesta a distintos rincones del casco urbano. Las grandes orquestas y conciertos mantendrán su ubicación tradicional en la Praza do Concello, la de la Farola y en la de la Porta do Sol, ya que las propias dimensiones de los escenarios impiden otras alternativas. No obstante, para llevar el ambiente festivo a todos los barrios, la organización ha incluido en el programa otras actuaciones de pequeño formato que salpicarán distintos barrios del casco urbano en los cinco días de duración de las fiestas.

Según explica el presidente de la comisión de fiestas, Manuel Torrado Gañete, está confirmada la celebración de distintos espectáculos en el párking del supermercado Froiz en la parte alta de la Avenida de Benito Vigo —ya se ha negociado la cesión puntual—, en el párking del bar Invictus en la Avenida de Santiago, en la zona de la Rúa do Muíño donde los vecinos de Fernando Conde suelen celebrar la Festa do Porquiño y en la Praza da Música, en la parte inferior de la Avenida de Benito Vigo.

Por otra parte, la comisión de fiestas está negociando el transporte para ver si es posible llevar las charangas algún día a otras zonas de la periferia estradense, como Figueiroa o Vilar.

El equipo presidido por Manuel Torrado Gañete tiene muy avanzados los trabajos de petitorio entre los comercios y la hostelería. Si todo va sobre lo previsto, este mismo fin de semana se dará por finalizada una recaudación realizada «en tempo récord» y hacia la primera semana de junio se lanzará el libro de las fiestas. Según Torrado, la colaboración de los comercios y empresas ha sido excepcional. «Non de 10, senón de 12», asegura.

Esta vez no habrá petitorio particular puerta a puerta, pero los estradenses que quieran colaborar podrán hacerlo en las huchas repartidas por la hostelería local, en el punto de recogida que está previsto abrir en mayo en la sala de exposiciones de Abanca o comprando las rifas que se venderán a dos euros para participar en el sorteo de un crucero por el río Duero desde Oporto.

Las fiestas patronales comenzarán el martes 25 de junio por la noche y se prolongarán hasta el sábado 29 también por la noche. El programa, que ya está casi se cerrado, dará cabida a los artistas locales.