Lalín activa el plan de lucha contra la velutina con la distribución de 284 trampas

d. cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

El reparto se hará en función de los avisos recibidos por el Seaga

20 abr 2024 . Actualizado a las 21:31 h.

Las avispas asiáticas se han convertido en una de las principales preocupaciones para los habitantes de las comarcas en los últimos años. Los concellos están llevando a cabo medidas cada vez más estrictas para evitar su proliferación. Uno de los más activos en la lucha contra la velutina es el Concello de Lalín, que acaba de activar el plan de medidas contra este tipo de avispas. El gobierno lalinense se adhirió al convenio de colaboración que conforman la Xunta y el Fegamp, en el que están otros municipios de la zona como Silleda, en un nuevo paso para mejorar los métodos de captura.

El edil de Seguridade Cidadá y encargado de Protección Civil, Pablo Areán, y el concejal de Agricultura, Marcos Mariño, están coordinando las actuaciones señaladas en dicho plan. En total van a distribuir 284 trampas que entregó el Seaga y que «forman parte do programa piloto de trampeo da avespa velutina que, como novidade, pon en funcionamento este ano a Xunta», indicó Areán. Para conocer al detalle el programa autonómico, asistieron a una jornada de presentación que tuvo lugar en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP).

El procedimiento de entrega comenzará en los próximos días y se repartirá a las parroquias en función del número de avisos que recibiese el Seaga durante el año pasado «e que se deberán xeorreferenciar na aplicación facilitada pola Xunta ao Concello», explicó. «A distribución non se realiza de xeito aleatorio, senón que atendendo ao plan da Xunta, colocaranse en cada lugar un número determinado de trampas», añadió. Los datos obtenidos serán útiles para determinar futuras acciones contra las avispas asiáticas.

Por otra parte, el Concello organizará una serie de charlas sobre autoprotección y gestión de accidentes en el hogar. Habrá un módulo específico sobre medidas preventivas contra las velutinas que serán impartidas por personal de Emerxencias de Lalín en fechas todavía por confirmar.

Proliferación de nidos

El equipo de Emerxencias de Lalín retiró en el 2023 cinco veces más nidos que los contabilizados el año anterior. Superaron los 130 en el municipio dezano, la mayor parte detectados en 26 parroquias diferentes. No obstante, hay zonas en las que la presencia de velutinas fue más notable, como por ejemplo en Cangas, Cercio y Donramiro. En el casco urbano retiraron 17, aumentando de forma considerable el número de avisos. Además del GES de Lalín, los Bomberos también aumentaron el número de actuaciones.