Crespo obtiene el compromiso de Lourenzana de agilizar la cuarta fase de Lalín 2000

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Abordó con la conselleira las necesidades de suelo industrial

25 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo , se reunió ayer con la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lourenzana, para abordar las necesidades de suelo industrial. Esta adquirió el compromiso de agilizar lo más posible el proceso para poder realizar la cuarta fase del polígono Lalín 2000 pendiente y retomar esta iniciativa. El encuentro mantenido ayer forma parte de la ronda de contactos con los alcaldes, tras su asunción de las competencias en esta materia.

Crespo aludió también a los cambios sufridos en la consellería señalando que «o que era Xestur fracionouse e o can foi a parar a Industria». Además de exponer las necesidades de Lalín en materia de suelo industrial y explicar al detalle la situación y el proyecto de la cuarta fase pendiente, en la reunión se acordó ya mantener otra, en este caso ya entre los técnicos municipales y los de la Xunta a fin de retomar y agilizar esa cuarta fase del polígono que contará con el apoyo de la Xunta. El alcalde significó que desde la Xunta intentarán agilizar lo más que se pueda este proyecto al que le quedan, dijo, unos flecos por aclarar. El regidor acudió a la reunión acompañado por el concejal de Urbanismo, Pablo Areán, y el arquitecto municipal Javier Bugallo.

Por parte de la consellería se destacó que en la reunión se evaluaron también las medidas del Plan de aceleración de proyectos industriales que «garante a tramitación en menos dun ano dalquelas iniciativas empresariais con máis de 800.000 euros de investimento». La conselleira puso en valor las funciones de la nueva Dirección Xeral de Estratexia Industrial e Solo Empresarial, que incluye la planificación industrial y energética y la capacidad «tamén, para xestionar o solo empresarial que existe en Galicia e desenvolvelo onde sexa necesario».

Lourenzana expuso a Crespo el programa de ayudas para polígonos industriales que cuenta con una primera línea para la mejora de infraestructuras, dotada con 3,5 millones de euros y otra, en proceso de resolución, para la creación de viveros industriales con 1,5 millones de euros de presupuesto. Unas medidas a las que se suma otra para el refuerzo y extensión de las redes de distribución eléctrica de los parques empresariales que cuenta con un crédito de 4,7 millones de euros.