Lecciones de biodiversidad del colegio de Prado en el Sobreiral

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Los alumnos realizaron una plantación de carballos en Agolada

28 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos 60 alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria del colegio de Prado se desplazaron ayer al Sobreiral do Arnego para conocer las especies animales y vegetales, aprender algo más sobre la gestión y el control de la flora exótica invasora y contribuir con la plantación de cuatro carballos, uno por curso. Los estudiantes, que acudieron acompañados de sus profesoras, estuvieron encantados con la excursión y unas actividades que se desarrollaron hasta la hora de comer regresando al colegio a última hora de la mañana.

Paco Bañobre fue el encargado de dirigir esta iniciativa divulgativa que incluyó la plantación en una parcela custodiada por Adega y desarrollada en el marco del plan Fluviatilis con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation.

En su recorrido, el grupo se encontró con un pequeño sapo y los restos de un jabalí. El punto de partida por el Sobreiral do Arnego fue el área recreativa de Carmoega. En su paseo por el espacio natural del Sobreiral, los alumnos pudieron observar las casitas de murciélagos colocadas en los árboles para dar cobijo a estos animales y conocer algo más sobre la zona a través de unos paneles explicativos.

Los cuatro robles que plantaron los niños procedían del colegio y eran hijos de carballos del propio centro educativo lalinense. En lo poco que queda de curso, el colegio Xoaquín Loriga de Prado tiene aún pendientes diferentes actividades que se integran dentro de la completa programación ambiental del centro. Una de las pendientes es un taller de papel reciclado, una visita al parque de Marcelle de los alumnos de Infantil, primero y segundo de Primaria y la celebración del Día de los Océanos.