El Areal de Berres volverá a celebrar el San Xoán con su mágico ritual de antorchas
DEZA
Actuarán Latexo, Rebeldía, Zeltia Irevire y Os Pereiriños
02 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Pasada la Feira da Sidra, A Estrada empieza a pensar en su siguiente gran cita festiva: el San Xoán. El solsticio de verano se celebra en el municipio con lumeiros en todas las esquinas, pero hay uno que, por su emplazamiento y por el ritual que lo acompaña, resulta especialmente mágico. Se trata del lumeiro del área fluvial de O Areal, al borde del río Ulla en la parroquia de Berres.
En O Areal, la fiesta de la noche más corta del año comienza aún de día. A las 21.00 horas está prevista la apertura del bar gestionado por la organización y de la pulpería Alejandra, para que los visitantes puedan acopiar energías para saltar la hoguera.
La música correrá a cargo de cuatro grupos. Romperá el hielo el grupo de música tradicional gallega Os Pereiriños. Luego le tocará el turno a Rebeldía, una formación local al estilo big band que hará un segundo pase más tarde. Los otros dos protagonistas musicales de la noche serán el bloco de la Escuela de Batucada Latexo y el trío Zeltia Irevire, que ofrece música de autor con percusión, guitarra, violín y voz.
La hoguera se encenderá a medianoche. Justo antes se apagará la luz pública. De la oscuridad saldrán varias antorchas portadas por las personas encargadas de llevar a cabo este año el ritual de encendido. Con su llama se prenderá la del resto de las antorchas estratégicamente colocadas para iluminar el espacio y, finalmente, la propia cacharela.
En el recinto habrá zona de acampada libre, para los que quieran acabar la noche rodeados de naturaleza.
Desde la organización piden a los visitantes concienciación para evitar el deterioro del espacio natural. La edición de este año se desarrolla bajo el lema Si a un rural vivo, aludiendo a la lucha contra la plantación de viñedos en extensivo a orillas del Ulla.