Matemático Rodríguez, «o primeiro gran científico galego»

D. C. LALÍN / LA VOZ

DEZA

REAL ACADEMIA GALEGA DE CIENCIAS

La Real Academia Galega de Ciencias homenajea al lalinense con una conferencia de la investigadora Carmen Villanueva

04 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Poner en valor el trabajo y la vida de José Rodríguez González, más conocido como Matemático Rodríguez, es el objetivo que se ha propuesto este año la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) tras reconocer a este ilustre lalinense como Científico Galego de 2024, coincidiendo con el bicentenario de su fallecimiento. Entre las múltiples actividades que pretenden llevar a cabo para mostrar su contribución a la sociedad, este lunes se celebró en la sede de Afundación de Santiago una conferencia a cargo de la investigadora Carmen Villanueva.

Licenciada en Química por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y doctora en Física Aplicada, presentó el año pasado una tesis doctoral en la Universidade de Vigo sobre la figura del matemático de Bermés. Bajo el título de José Rodríguez González (1770-1824), matemático, geodesta, astrónomo, naturalista e viaxeiro científico por Europa, este exhaustivo análisis del científico dezano estuvo dirigido por el catedrático de Astronomía de la USC, José Ángel Docobo, también director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de Lalín.

Aprendiendo con Laplace

Villanueva aporta datos nunca antes conocidos sobre el matemático, considerándolo como «o primeiro gran científico galego». La investigadora explica que su familia lo instó a dedicarse a menesteres religiosos, pero «a súa mente inqueda, a súa intelixencia e as relacións establecidas durante a súa etapa de estudante en Santiago levárono a tomar un camiño diferente».

Apunta que en 1801 ganó la cátedra de Matemáticas de la USC y dos años después emigró a París para completar sus estudios. «Estudou Matemáticas, astronomía, xeodesia e mineraloxía en Francia, Inglaterra e Alemaña con persoeiros da categoría de Lapace, Biot, Gauss ou Werner», asegura Villanueva.

Destaca su participación en la expedición francesa para medir el meridiano entre Barcelona y las Baleares con el objetivo de definir el metro con la mayor precisión. En 1812, un artículo suyo publicado en Philosophical Transactions, revista de la Royal Society de Londres, lo hizo conocido en toda Europa al generar una ardua polémica en Inglaterra. Ya en 1819 fue nombrado profesor de Astronomía del Museo de Ciencias Naturales de Madrid y director del Real Observatorio. Paralelamente, entre 1820 y 1822 fue diputado en Cortes por Galicia.

Transcripción de cartas

El estudio de las cerca de cien cartas escritas por José Rodríguez que se conservan en el Arquivo Histórico Universitario de Santiago fueron fundamentales para que Carmen Villanueva pudiese realizar esta amplia biografía del lalinense. Asimismo, asegura que «outros arquivos como o do Museo de Ciencias Naturales de Madrid, o General de la Marina de Viso del Marqués (Ciudad Real), o Arquivo Nacional de Francia ou o da Royal Society permitíronme localizar información descoñecida ata o momento», explica la investigadora.

Villanueva concluye que Matemático Rodríguez no obtuvo el reconocimiento que merecía por sus logros ni en Galicia ni en España, indicando que «é o momento de poñer en valor as súas valiosas contribucións».