El 96 % de los alumnos de los centros de la zona superaron la ABAU

d. c. / R. G. A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

DEZA

ANGEL MANSO

Aprobaron 229, de los que una treintena serán reconocidos por la Xunta y las universidades en un acto que reunirá a los mejores expedientes de Galicia en A Coruña

15 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las pruebas de acceso a la universidad demostraron una vez más el potencial de los alumnos y los centros de secundaria de la zona. En total participaron 239 estudiantes, con un porcentaje de aprobado del 96 % (239). Una treintena de ellos lo hicieron con una nota superior al 9, por lo que participarán el próximo día 21 en el acto en el Coliseum de A Coruña con el que la Consellería de Educación y las tres Universidades gallegas reconocerán a los mejores expedientes gallegos.

IES Manuel García Barros

9 por encima del 9. A la ABAU se presentaron 48 alumnos del IES estradense Manuel García Barros. Aprobaron todos ellos. Además, nueve estudiantes obtuvieron más de un 9 como calificación de la prueba de acceso a la Universidad, en la que se puntúa sobre 10 y se tiene en cuenta la nota de la parte general de Selectivo y la del Bachillerato.Los nueve mejores en este sentido fueron Katia Porto Couto (9,604), Shania Porto Couto (9,418), Xulián Brey Couto (9,316), Noa Couto Blanco (9,274), Uxía Rosende Diéguez (9,266), Alejandro Cobas Correa (9,176), Fernando Sanmartín Sangiao (9,124), Xián Touriño Martínez (9,084) y Alexandra Paz Carracedo (9,064). Las dos con mejor puntuación del García Barros, las gemelas Katia y Shania Porto, quieren estudiar Odontología en Santiago. La media ponderada de Katia es de 13,454 y la de Shania de 13,168. Teniendo en cuenta que la nota de corte del año pasado fue de 12,436, las hermanas no deberían tener problema.

IES Antón Losada Diéguez

31 aprobados. Se presentaron a Selectivo 37 alumnos y aprobaron 31 (83,7%). La mejor nota fue la de Yara Fuentes (9,24), que obtuvo un 8,85 en la parte general de la ABAU y tenía un 9,5 de media del Bachillerato. Su media ponderada es de 12,79, más que suficiente para acceder a la carrera de sus sueños, Derecho, que en Santiago tuvo el año pasado una nota de corte de 9,093. Yara tiene claro desde Primaria que quiere ser abogada. «Una profe me dijo de pequeña que yo siempre estaba ejerciendo de abogada defensora de los castigados. Yo entonces no sabía ni lo que era, pero cuando lo descubrí tuvo claro que era lo que quería», cuenta. «A la ABAU fui con miedo. En los días previos me encerré a estudiar, pero al final no era tanto como lo pintan», explica. Ahora que ha quedado liberada sus planes son viajar con sus amigos, ir a la playa, ir de fiesta y también sacar el carné de conducir. En el IES Losada destacaron también Xabier Ferro con un 8,79 (7,90 en la parte general de la ABAU y 9,39 en Bachillerato) e Iris Puente con un 8,76 (8.40 en la parte general de la ABAU y 9 en Bachillerato).

IES Chano Piñeiro

Siete presentados. Del instituto de Forcarei se presentaron siete alumnos a Selectivo y aprobaron todos ellos. La mejor calificación fue la de Laura García Cerdeira (8,168). Laura quiere estudiar Educación Primaria en el campus de Pontevedra. Tiene una media ponderada de 11,918 y la nota de corte del año pasado fue de 10,255, así que ahora respira tranquila mientras disfruta de unos días de vacaciones en Barcelona con sus amigos.

IES Laxeiro

Once sacaron más de 9. En el IES Laxeiro de Lalín se presentaron 52 alumnos de segundo de Bachillerato, aunque se sumaron otros estudiantes para mejorar nota. Aprobaron selectividad 49 (94,23 %), destacando once alumnos que superaron el 9 en la fase general. La nota más alta fue la de Mateo Rozas González (9,71). Con la parte ordinaria la puntuación alcanza el 13,27. Mateo asegura que no esperaba sacar esta notaza. «No me lo creía, de Bachillerato tenía buena nota, pero en la ABAU no me lucí nada, fue como un examen más», confiesa. Su idea inicial es hacer el grado de Ingeniería Informática, pero tal vez se decante por el doble grado en Informática y Matemáticas si le alcanza la nota de corte. A pesar del gran resultado, reconoce que la selectividad le pareció «muy estresante» y recomienda «esforzarse desde el principio» en Bachillerato.

IES Aller Ulloa

49 aprobados. En el Aller Ulloa los 49 estudiantes que participaron en las pruebas de la ABAU consiguieron el aprobado. De ellos, cuatro superan el 9. Una estadística del 100 % de éxito que tiene su guinda en Belén García Méndez, que con su 9,59 obtuvo la mejor calificación. Con esta nota podrá cumplir su sueño: ser profesora. Cuenta que estudiará Magisterio, aunque dudaba con Matemáticas. «Decidínme porque hai xente na familia que é profesora e a min gústanme moito os nenos e explicar», explica. Con las optativas alcanza un 13,34. «Non esperaba tanto», asegura Belén, que por otra parte reconocía ir tranquila para poner a raya unos nervios que podían jugar malas pasadas. «Prefería ir tranquila e non pensar na nota», detalla. «A organización é fundamental, tamén poñerse obxectivos realistas», aconseja.

IES Pintor Colmeiro

Pleno de aprobados. Del Pintor Colmeiro de Silleda aprobaron los 18 estudiantes que se presentaron. Tres consiguieron un expediente superior a 9 en la fase general, siendo la nota más alta la de Irene Pájaro Salgueiro (9,63). Su idea es estudiar cine y literatura inglesa en Dublín, pero si finalmente no se da la opción, no le importaría hacer un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual. «A clave foi o traballo do ano, esperaba boa nota, sabía que ía ben, pero tiven máis do esperado», confiesa Irene, quien sorprendentemente reconoce que se organiza «fatal».

CPR María Inmaculada

11 de 11. En el María Inmaculada de Silleda también aprobaron todos los que se presentaron a la selectividad. La mejor nota fue para Antía Fernández García (8,95), que con la ponderación llega al 12,7. Explica que hará Psicología en la USC y asegura que fue «máis duro» el Bachiller que la selectividad, aunque esta fue «máis intensa». Recomienda practicar exámenes de otras convocatorias y controlar los nervios.

IES Marco do Camballón

16 aprobados. Respecto al IES Marco do Camballón de Vila de Cruces aprobaron 16 de los 17 presentados. Diego Pérez Balo obtuvo la nota más alta con un 9,186. Tras lograr la matricula de honor en Bachiller explicaba que la idea era hacer informática, pero su nueva meta es Ingeniería Aeroespacial en Ourense.