Crespo asegura que los grandes proyectos en marcha como la almendra central y la Gran Plaza no tienen «volta atrás»

d. c. LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

El alcalde de Lalín calculó que, junto con la zona deportiva y de ocio próxima al Arena, deberían estar finalizados en dos mandatos

16 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, hizo balance del primer año de mandato después de la victoria del PP en las elecciones municipales del 2023. Acompañado por los concejales y asesores del equipo de gobierno, repasó uno por uno los diferentes proyectos y avances realizados en este tiempo, así como los planes de futuro en algunos apartados. Crespo se sinceró sobre la fecha de finalización de grandes proyectos como la Gran Plaza, la almendra central o el área deportiva y de ocio junto al Arena, afirmando que no van a estar terminados cuando finalice el mandato por el laborioso trabajo que conlleva y por la financiación que requieren. En cualquier caso, aseguró que no tienen vuelta atrás.

En primer lugar se refirió a la Gran Plaza. «No seu momento cuestionábase moito, non sei o tempo que nos levará, non teño ningunha dúbida que máis da conta, pero o que está claro é que iso non ten marcha atrás», señaló Crespo, quien explicó que los plazos de este plan dependen de la concesión de los proyectos europeos, de las condiciones económicas y de las ayudas de las administraciones autonómica y provincial. «O que si é certo é que o temos en marcha tardará máis ou menos, pero non vai quedar enriba da mesa. Unha vez comprados os terreos non ten volta atrás», sentenció.

En este sentido, el regidor indicó que están discutiendo qué tipo de proyecto quieren hacer, dudando si encargarlo a «alguen sobresaínte dende o punto de vista internacional» o si sacan un concurso de ideas. «A día de hoxe case me inclino máis por un concurso de ideas», declaró.

Zona deportiva junto al Arena

El siguiente proyecto del que habló fue el de la zona deportiva y de ocio próxima al Arena. «Están xa acabando os prazos para poder facernos cos terreos e encargar o proxecto, que vai ser a primeira fase de dúas, tres, catro o cinco. Non o sabemos, todo dependerá dos cartos», dijo. Señaló que la primera piedra será la pista de atletismo, de la que se descuelgan diferentes actuaciones para crear «a gran área de ocio de Lalín», con espacios para pasear y hacer deporte. «O que ten prioridade é o anel, un compromiso noso».

A la vista del trabajo por hacer, Crespo insistió en que los grandes proyectos para el mandato no estarán acabados a su término. «É imposible ter recursos para facer a Gran Praza e a améndoa central, pero non ten volta atrás», afirmó. Asimismo, explicó que si reciben fondos europeos, estos serían para el período 2025-2030. «Calculo que se todo fora ben, en dous mandatos deberían estar perfectamente perxeñado, senón acabado, o que é a améndoa central, a Gran Praza e a área de lecer debaixo do Arena», aseguró.

No obstante, el alcalde lalinense destacó que su objetivo es tener al menos la pista de atletismo lista en este mandato. «Xa tiven unha reunión con Diego Calvo para pedirlle axuda para esa cancha e dixo que nos ía axudar», apuntó.

Áreas parroquiales

También se refirió a las áreas parroquiales. Otra meta del gobierno local con el objetivo de dar servicios de calidad en el rural. Crespo puso el foco en la mejora de las pistas, del alumbrado público, de la recogida de basuras, del abastecimiento de agua y del acceso a internet. Sobre el reciclaje anunció que pondrán más contenedores en las aldeas y que, mientras en el casco colocarán el contenedor marrón, en el rural habrá composteros.

En relación con el abastecimiento de agua, destacó que en prácticamente todas las aldeas tienen traída. Sobre el alcantarillado indicó que no tiene plazo de finalización al no contar con el impulso económico necesario. «Estamos facendo un esforzo grandísimo, nestes últimos cinco anos metemos case 10 millóns de euros e non chega».

«Temos perfectamente enfocado o programa, cando se cumpra o ecuador do mandato espero ter todo encarrilado para chegar ao 2027 cos deberes feitos. As grandes obras non estarán feitas, pero non terán volta atrás», aseguró el alcalde.

«O remate das obras do CIS é un feito»

José Crespo también trató el tema del Centro Integral de Salud (CIS). Aseguró que el término de las obras «é un feito». «Agora, co cambio na Consellería de Sanidade, e como está aterrando o novo xerente do CHUS, quedan algunhas reunións, pero porase a funcionar de xeito inminente, aínda que non quere dicir que sexa pasado mañá», explicó. Además, dijo que no podían quitar el pórtico de Fenosa al no tener aún el dinero necesario, aunque agradeció a la conselleira de Industria su gestión para que salga menos gravoso para el Concello.

El regidor señaló que la idea del gobierno municipal es que el CIS sea un hospital de día. Explicó que están preparando los aparcamientos para el complejo ya que los proyectados son insuficientes. Instalarán en las calles aledañas áreas de estacionamiento disuasorio y añadió que la idea es «mercar máis terreos do lado de abaixo do CIS para montar un aparcamento e un novo heliporto».

Repaso de actuaciones

Acto seguido, enumeró hasta una treintena de actuaciones en marcha o finalizadas, como por ejemplo la nueva ambulancia de soporte vital avanzado, la línea de autobús con los hospitales de Santiago, el tanque de tormentas, el edificio de medio rural, la obra del nuevo cementerio, la Casa de Don Álvaro, el edificio polivalente del Manuel Rivero —donde se celebró la comparecencia—, o los trabajos en la calle Arenal. En este punto destacó que pese a la polémica con la zona azul, no repercutió en el resultado electoral de los últimos comicios, siendo las dos mesas de la calle en las que más aumentó el apoyo al PP.

Destacó la ESE de los edificios municipales, asegurando que cuando entre en funcionamiento, junto con el alumbrado público, serán un ayuntamiento puntero en servicios energéticos por el ahorro en las arcas municipales y a nivel medioambiental. También explicó la negociación con Medio Ambiente respecto al bombeo de Vilatuxe, donde no llega el agua en verano a causa de la ampliación de la red municipal; y sobre la nueva depuradora, que sustituirá a la actual y la intención es llevarla fuera del paseo del Pontiñas.

«Cóctel imbatible»

En el balance de este inicio de mandato, Crespo elogió el trabajo del equipo de gobierno. Aseguró que se trata de un grupo «maduro e con experiencia», que «conoce perfectamente o Concello». El alcalde señaló que la mezcla de savia nueva y veteranía suponen un «cóctel imbatible» y «unha tranquilidade para Lalín». Un respaldo que ejemplificó con el aumento del voto al PP en los últimas 4 elecciones.