El sol y el inicio de las rebajas animan las ventas en los comercios de la zona

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

Los descuentos en los establecimientos oscilan entre un 10 y un 70 %

02 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Al igual que los agricultores, los comerciantes también miran constantemente al cielo y de que haga o no buen tiempo dependen en gran medida sus ventas. El sol y la lluvia, el calor y el frío, influyen no solo en el ánimo de la clientela sino también en el aumento y bajada de la demanda de determinado tipo de prendas. Después de una primavera larga y pasada por agua, la llegada del sol y el inicio de las rebajas se tradujo en un crecimiento de las ventas en el comercio local. Para muchos «xa era hora» y lo que piden es que el buen tiempo se mantenga.

Los carteles de descuentos inundan ya los escaparates y en la zona oscilan desde algún tímido 10 o un 20 % de rebaja hasta un 70% en algunas prendas que ofrece algún comercio. El sol, comentan en las tiendas, anima a estrenar y ya desde la semana pasada se nota, dicen, mucha más animación tanto en los comercios como en la calle.

Fue una primavera en la que hubo prendas que se vendieron bien como las parkas, que en lugares como esta zona, apuntaba una comerciante de Lalín, «teñen demanda todo o ano». Lo mismo que las zapatillas deportivas que son desde hace tiempo el calzado más utilizado entre los más pequeños y los más jóvenes y cuyas ventas ayudaron a salvar la campaña a las zapaterías. En las infantiles, estos días crece la demanda de todo tipo de sandalias y lonetas.

En lo que sí coinciden en los negocios del comercio local es en la competencia, cada vez mayo, de las ventas telemáticas y la de las grandes cadenas y las grandes superficies. Alguno se queja de que en las últimas décadas las rebajas y los descuentos como reclamo van creciendo y adelantándose más y más hasta el punto de que hay tiendas que ofrecen descuentos en diferentes prendas prácticamente a lo largo de todo el año.

En estos días hay productos que cuesta encontrar rebajados, pero no por ello dejan de tener tirón. Es el caso, por ejemplo de las gafas de sol, que están empezando a tener estos días una creciente demanda en la ópticas, en la mayoría de ellas, a precio de temporada.

Los comerciantes esperan que a partir de ahora el buen tiempo se mantenga y ayude a mantener una campaña de rebajas que está arrancando con buenos pronósticos porque como comentaba ayer alguno «no noso sector o tempo o é todo». La pena es, dicen, que no empezara antes el calor y que las prendas y el calzado más veraniego no salieran en mayor número con más premura de los percheros y que gran parte de la mercancía se vaya a vender ya a precio de rebajas.

La apertura de las piscinas también ayudó a poner en circulación todo tipo de chanclas de piscina y de playa, que en algún comercio se ofrecen solamente con un pequeño descuento o incluso sin ninguno.

En las tiendas, los comerciantes se congratulaban de una semana, al menos, por delante de sol y buen tiempo que se tradujo en mucha clientela y un ambiente animado ya ayer en las tiendas pese a ser lunes, que suele ser, dicen, un día más bien parado. De momento, parece que el verano llegó para quedarse.