El deportista se formó en la cantera del Balonmán Rodeiro
10 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Entre las nuevas caras del Balonmán Lalín para la temporada 2024-2025 en Primera Nacional estará el portero Marcos Vázquez Diéguez. Junto con Brais Cangado se convertirá en el segundo integrante de la plantilla que se formó en la cantera del BM Rodeiro. Marcos salta a la edad sénior —nació en el 2006— al igual que el propio Brais, Xosé y Villar en las filas rojinegras. El jugador militó en el otro club dezana de balonmano hasta concluir la etapa cadete, para permanecer una temporada en blanco e incorporarse en la recién concluida a las filas de la SD Teucro.
Marcos Vázquez jugó con el equipo juvenil teucrista, además de alternar algunos con el filial, el Balonmán Moaña, e incluso entrenar con el primer equipo del Teucro. Desde el BM Lalín se congratulan con su incorporación al club para reforzar la portería. «Estamos seguros que a súa mocidade, talento e gañas de aprender serán unha gran achega», recalcaban ayer desde la entidad rojinegra, confiando en su progresión en esta nueva etapa.
Este jugador pertenece a la segunda hornada de jugadores gestados en el seno del Balonmán Rodeiro, club que nacía hace algo más de una década. Entre los impulsores de la entidad está Paco Aguiar, quien destacaba ayer que en los equipos de base dada la poca natalidad de Rodeiro solo se contaba con un portero, porque los equipos contaban con pocos efectivos. A Marcos le tocaba por tanto disputar todos los minutos de juego y ensalzó su capacidad de trabajo, apuntando que no destacaba en ninguna faceta pero era muy completo en el conjunto de las características que deben definir a un buen portero.
Paco Aguiar quiso destacar la progresión del nivel de los jugadores que se forman en el Balonmán Rodeiro, que concluyen su trayectoria deportiva en el club al dejar sus estudios en esta localidad dezana, que coincide de forma habitual con la etapa cadete. Explicó que de la misma hornada de Marcos Vázquez el Balonmán Lalín también incorporó, ya como juvenil, a Brais Cangado, un jugador que destacó por su calidad y que confía que prosiga su mejora tras el parón que le supuso una lesión de rodilla.
A Marcos y Brais suma un tercer juvenil formado en el club cambote que saltará esta temporada a categoría sénior. Se trata de Roi González, que militará en las filas de la SD Teucro. El Balonmán Rodeiro se ha convertido año a año en una entidad que cada vez eleva más el listón de calidad de sus plantillas de base, con jugadores convocados por las selecciones gallegas. En esta última campaña contó con algo más de medio centenar de integrantes de los distintos equipos en competición.