«Aún hay modas absurdas como dejar quemar todo el cuerpo al sol menos un pequeño dibujo»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

La Asociación Española contra el Cáncer aprovechó la feria de A Estrada para informar y concienciar a los vecinos

11 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Voluntarios y miembros de la Asociación Española contra el Cáncer de A Estrada y Pontevedra instalaron ayer un puesto informativo, aprovechando el día de mercado, para informar y concienciar a los vecinos de los peligros del sol y cómo prevenir y detectar de forma precoz el cáncer de piel. Lo hicieron a modo de juego con preguntas y el reparto de parasoles para el coche.

Lola Andújar y Patricia Cameselle se desplazaron desde la asociación provincial a A Estrada donde estuvieron acompañadas ayer por Adela Bustelo y otros voluntarios más. Andújar incide en la importancia de protegerse del sol y la autoexploración, de cara a detectar de forma precoz un posible cáncer de piel.

Explica que «existen seis fototipos de piel diferentes y según el de cada uno necesitas un tipo de protección de un nivel mayor o menor, pero siempre entre 30 y 50, más bajo de 30 no se recomienda». La respuesta de nuestra piel a la radiación ultravioleta, indica, «puede provocar enrojecimiento y quemaduras» y entre otras cosas, un envejecimiento prematuro de la piel. Aunque puede parecer que somos cada vez más conscientes de los peligros del sol y de la necesidad de protección, Andújar, apunta que aún se ven modas absurdas como una que promueve «que la gente se pusiese a sol y se queme totalmente el cuerpo sin protección dejando solo protegido una pequeña porción de piel que representaba un dibujo, por ejemplo, una flor» y que constituyen un atentado a nuestra piel. A nivel estadístico, comenta, «notamos que los cánceres de piel aumentaron un poquillo pero es uno de los cánceres que más se pueden prevenir»

La franja horaria con mayor riesgo de exposición es de 11.00 a 17.00 horas, que es cuando el sol tiene más potencia, aunque se recomienda estar siempre protegidos con crema solar y con barreras físicas como gorros, mangas largas o gafas de sol a lo largo de todo el día. Advierte la importancia «de no usar camas solares de los solarium porque la propia radiación de esas camas solares pueden producir cáncer de piel».

Aunque es un cáncer dice, que se suele detectar de forma precoz y se suele tratar bien es necesario estar alerta. Para ello es importante, señala, «la autoexploración de las manchas y lunares que tenemos en todo el cuerpo, incluso de zonas «donde creemos que no podemos estar expuestos como las axilas» o la nuca y la espalda que miramos menos porque lo vemos tanto».

Debemos fijarnos «en el color de las mismas, si existe asimetría entre las dos mitades, si tienen uno o más colores, si los bordes son lisos o si están mal definidos o tienen irregularidades, su tamaño, si es mayor de seis milímetros y estar atentos a su posible evolución: si crecen o cambian de tamaño o de pigmentación».

Desde la agrupación ayer se mostraban satisfechos de la respuesta de los vecinos a la campaña y destacan que en la montaña, a una mayor altitud, la radiación solar es mayor y es necesaria la protección tanto en la playa, en el monte o en la calle.