En el primer semestre tan solo se retiraron 51 enjambres de velutinas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Cedida

La mayoría de las actuaciones de Seaga fueron en A Estrada con 19

14 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año todos los concellos gallegos, incluidos los de la zona,, confirmaron su adhesión voluntaria al programa gallego de vigilancia y control de avispa velutina que tiene en marcha la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y que cuenta con la empresa Seaga, encargada de su ejecución. La proliferación este año de los enjambres se vio afectada por un primavera lluviosa que ayudó a frenar la expansión en el primer semestre de este año.

De enero a junio, según los datos que recoge la Xunta a través de la Consellería de Presidencia, se retiraron en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes un total de 51 enjambres. El mayor número de actuaciones, con 19, se produjo en el Concello de A Estrada. Le sigue Lalín con la retirada de 10 nidos de velutinas en si territorio. En Silleda fueron 5 y el mismo número de contabilizó en Cerdedo.

El Concello de Dozón fue el único en el que el marcado se quedó a cero en el primer semestre del año. A estas cifras de actuaciones hay que añadir 3 en Agolada, otras 3 en Forcarei, otras tantas en Rodeiro y la misma cifra en Vila de Cruces. Unas cifras que contrastan con las de otros años. Sin ir más lejos, en el primer semestre del 2022 , la Xunta retiró 109 enjambres de velutinas en la zona, 45 de ellos en A Estrada, 27 en Silleda y 13 en Lalín.

A diferencia del pasado año en el que aumentaron de forma extraordinaria los avisos recibidos por la presencia de avispas velutinas con más de 56.500 en Galicia, un 40 % más respecto al ejercicio anterior, este año ayudaron las condiciones meteorológicas.

Desde la Xunta se apunta que, a tenor de la situación del pasado año, este año activaron nuevas medidas de choque innovadoras con el fin de frenar la expansión de este insecto. Los datos, dicen, arrojan de forma global un descenso de casi un 60 % en el número de avisos el primer semestre de este año respecto al mismo período del año anterior.

Dentro de estas iniciativas destacan la puesta en marcha de un trampeo selectivo y planificado «tomando como referencia a situación dos niños do ano anterior e dándolle resposta así a unha das principais demandas dos colectivos afectados pola avespa velutina». Se trata, explican, de un trampeo geolocalizado para poder realizar un seguimiento y estudiar la evolución con los datos recogidos a través de la aplicación Controlvelutina por parte de un grupo de trabajo integrado por técnicos especializados.

La medida, indican desde la consellería, se centró desde el comienzo de la primavera en la captura de las reinas que salen en busca de alimento para poder construir los primeros enjambres. Otra de las medidas consistió en adelantar la retirada de los enjambres primarios de pequeño tamaño. Una iniciativa que, señalan, se sumó a las actividades de formación, información y divulgación entre los efectivos que trabajan en la lucha contra la especie, los profesionales afectados como es el caso de los apicultores, y la ciudadanía en general. Se activó asimismo una campaña de divulgación.

Una labor que desde la Xunta se completa con el impulso de la investigación científica con el objetivo de conocer más en profundidad el comportamiento de las avispas velutinas y poder determinar, de esta forma, el método más efectivo para evitar su propagación. En estos meses de verano la Xunta refuerza la línea de teléfono de atención e información a la ciudadanía, el 012, extendiendo su cobertura a todos los días de la semana ya que son estos meses de verano los de una mayor proliferación de la especie. Un número al que los vecinos pueden llamar para dar los avisos de presencia de velutinas.

A los equipos de intervención de Seaga para la neutralización y retirada de los enjambres se suma el uso de las nuevas tecnologías. Dentro de este apartado se encuadra el uso de un chatbot o un agente virtual, ambos disponibles las 24 horas, los 365 días del año. Existe además un servicio de resolución de avisos mediante SMS con las personas que realizaron una notificación y a los que se les va dando información al respecto. Un servicio que está integrado en la aplicación Controlvelutina.

«Este ano o tempo fixo o trampeo e aínda non se ven por as colmeas»

Si el año pasado el calor y las condiciones meteorológicas jugaron a favor de las velutinas e impulsaron su proliferación, este año apunta el apicultor lalinense David Liñares, pasó todo lo contrario «o tempo fixo o trampeo e aínda non se ven nas colmeas. O clima matounas».

Una primavera más fría y lluviosa fue mortal para estos insectos y si el año pasado a principios del mes de junio ya había una gran cantidad de velutinas, este año, más de un mes después todavía no se dejan ver. No obstante no se puede bajar la guardia «porque virán» pero «non é o mesmo ter unha presión mes e medio que catro meses e que cheguen moito máis tarde» alegando que las colmenas pueden defenderse mejor si la presión es menor y mucho menos tiempo.

Para los apicultores, este año, podría ser por fin una buena temporada de recogida de miel, después de varios años muy malos. Una buena noticia que se suma a una tregua de la avispa velutina después de alguna campaña en las que estos profesionales vieron como estas invasoras acababan con sus abejas.