Colectivos sociales de Lalín trasladaron a Crespo los problemas de seguridad

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

Vilariño considera lamentable que solo se invitara a CxL a la reunión

24 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los colectivos sociales de Lalín trasladaron ayer al regidor, José Crespo, los problemas de seguridad que están detectando Un encuentro, de carácter interno, celebrado a instancias del alcalde para abordar situaciones como las que hace unos días denunciaba la asociación Carabelo a través de un artículo en un encuentro al que estaban convocados además representantes de Recycling y de O Mencer.

Por parte del Concello de Lalín se insistía en que se trataba de una reunión de carácter interno y sobre el que no quisieron realizar ninguna declaración, al igual que los colectivos.

A la reunión estaba también convocado el coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña, como principal partido de la oposición. Antes de que se celebrase, Cuíña, apelaba en una entrevista en Radiovoz a dejar actuar a las fuerzas de seguridad como, dijo, le consta que ya están haciendo y abogaba por tranquilizar a la población. Ayer tras el encuentro evitó hacer cualquier tipo de declaración y se remitía a la posible información al respecto que pudiera realizar el Concello. En esa misma línea, Cuíña, hacía estos días, a través de sus redes sociales, un llamamiento a la calma, pidiendo que «non incendiemos o pobo con comentarios innecesarios».

La convocatoria a la reunión, por parte del regidor, de solo un partido de la oposición, en este caso CxL, no sentó bien en las filas del BNG. El portavoz nacionalista, Francisco Vilariño, calificaba de «lamentable que por parte do PP e o por parte de Crespo se convide a un partido e non o resto». Criticó especialmente «que se deixe fora a un partido, como é o BNG, que liderou e está liderando falar alto e claro deste problema». Y «onde as asociacións, que son exemplares e neste caso de ser sospeitosas de nada e son asociacións totalmente independentes e coñecedoras do que falan e que viñeron a ratificar todo o que nos dicíamos». Ven bien que se pudiera producir una reunión en la que se convocase al BNG y al resto de los partidos de la oposición. Destaca que «todo o traballo que está facendo o BNG para denunciar a situación tan grave que se está a producir en Lalín e da que o Partido Popular e evidente que é cómplice e responsable en gran medida», recordando que «a día de hoxe séguese sen convocar unha xunta de voceiros como pedimos e a xunta de seguridade».

Defiende que los problemas que están sobre la mesa «son graves» y deben ser abordados «como o BNG pediu, dende o conxunto da corporación municipal, de todos os partidos que conforman a corporación municipal para tratar e forzar a este goberno que reaccione para que se tomen medidas e por fin a esta situación de auténticas actitudes e situacións mafiosas». Alegan do que «hai que ir en contra delas en non mirar para outro lado». Cree que no invitando al BNG «evitan escoitar opinións que os deixan en evidencia» e insiste en problemas como los denunciados de supuestas irregularidades en el padrón.

La portavoz del PSOE, Alba Forno, anunciaba ayer que convocarán una reunión extraordinaria y urgente de la ejecutiva socialista para valorar la situación de alarma creada y «a falta de transparencia e a opacidade de Crespo» respecto a estos temas.