El PP rechazó que el Concello asuma de forma permanente las fiestas de As Dores

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El voto de los populares tumbó por primera vez en este mandato una moción de CxL, aduciendo que hay hosteleros interesados en organizarlas

30 jul 2024 . Actualizado a las 12:02 h.

Para todo hay una primera vez y ayer lo pudo comprobar Compromiso por Lalín (CxL) en el pleno de julio. Su moción para instar a que el Concello asuma con vocación de continuidad la organización de los festejos patronales de As Dores quedó rechazada con el voto contrario del grupo de gobierno del PP. Rafael Cuíña defendía esa propuesta aduciendo los problemas que suele acarrear a los vecinos que se ponen al frente, en ocasiones asumiendo déficits de forma personal porque el Concello tiene dificultades para justificar pagos.

El coordinador de CxL resaltó la dimensión del Concello para que sea una comisión propia, donde estarían dispuestos a involucrarse, la que asumiese la organización y evitar a los vecinos malas contestaciones en el petitorio. Cuíña también resaltó que debería contarse con todas las bandas de música, charangas y grupos locales en el programa de actos.

Desde el BNG, Francisco Vilariño defendió también que debe ser el Concello quien asuma la organización de As Dores, entre otras cosas porque se deja en manos de una comisión vecinal elegida a dedo por el partido de turno en el gobierno esa cuestión. En esa misma línea se pronunció el PSOE, a través del concejal Mario López, quien insistió en que organizar las fiestas supone un trabajo arduo y donde no se puede improvisar, con meses de preparación para elaborar un programa amplio que llegue a todos los públicos. Una oferta que debe atraer a vecinos y visitantes, además de suponer ingresos extras para la economía loca. López apostó por darle una relevancia similar a la del Cocido y aludió a la asociación cultural O Naranxo y su Algarabía, sin aportación económica del Concello que a pesar de ello la incluye en la programación municipal.

José Cuñarro argumentó el rechazo del PP a la moción de CxL resaltando que hubo un encuentro previo con la hostelería, donde se mostraron dispuestos a asumir la organización de As Dores pero para el próximo año, ya que este no contaban con tiempo suficiente. Por ello se decidió el Concello a asumirlas, como había hecho ya desde el 2021 aún con el condicionante de la pandemia. En esa línea también se pronunció el regidor, al apuntar Crespo que «se hai quen as faga, que as faga», aludiendo a otros concellos próximos como Melide donde una comisión vinculada a la hostelería las asume, porque pueden plantear alternativas de ubicación o alguna novedad que consideren novedades y atraer interés del público. Así se evitarían críticas al Concello por las decisiones que adoptase.

Antes del regidor, el coordinador de CxL volvió a engancharse con Vilariño y la supuesta amnesia con que ya el BNG demandaba hace tiempo que el Concello organizase As Dores. Le recordó que le había preguntado antes de presentar la moción y se lo confirmó. Lamentó que el PP votase en contra, considerando que debe ser una iniciativa municipal las fiestas, pero «non vou levantar unha barricada en Lalín por isto nin xerar confrontación». El PP tumbó por primera vez una moción de Compromiso, que sí apoyaron PSOE y BNG.

Controversia por el cobro para las fiestas de agentes de la Policía Local

La moción de CxL abrió otro debate paralelo, que se reiteró al abordarse la del BNG. En concreto era precisamente el portavoz nacionalista quien criticó que agentes de la Policía Local de uniforme acudiesen a cobrar cuotas a particulares, comercios, empresas,... para las fiestas. Lamentó que el PP «mesture todo e a xente está incómoda con isto», considerando que deberían estar para cosas más importantes y más cuando no hay suficientes efectivos para cubrir las noches o incluso algunas tardes, tildando de despropósito que cobren las cuotas. A este respecto, el edil popular rebatió que se copiaba el modelo de la Feira do Cocido y que solo eran las cuotas para el libro publicitario. José Cuñarro negó que se pasasen a vecinos, solo a negocios o empresas, como aseguraba Vilariño. Hubo además cruce con de cifras económicas con Mario López sobre la aportación municipal para As Dores, que terminó por aclararse. La labor de la Policía Local la reiteraba Vilariño al debatirse la moción sobre el padrón, insistiendo en que no deberían estar los agentes con esos cobros y sí en temas de seguridad.

Salida del Eixo Atlántico por «razóns políticas»

La salida del Concello de Lalín del Eixo Atlántico se debe a «razóns políticas», tras las declaraciones de su secretario general contra el presidente de la Xunta, como reconocía Crespo a pesar de una primera intervención de Souto donde justificaba la decisión en que no se habían cumplido las expectativas. El BNG preguntó qué reportaron los 170.000 euros que calcula que costó estar en esa entidad desde el ingreso en el 2007, aludiendo Crespo a a la internacionalización de la Feira do Cocido. El PSOE pedía un informe sobre ese incumplimiento de objetivos que, dijo, no existe, y CxL evitar que se agriasen las relaciones con los concellos lusos, estratégicos.

administración

Reproches por falta de rigor en las respuestas

Anxo Álvarez (PSOE) reprochó al PP la falta de rigor en las respuestas ejemplificándolo en la obtenida sobre la plantilla de la Policía Local. Pero ni el edil responsable pudo decir cuántos agentes la integran. Son diez, dijo Crespo, tras consultaron por teléfono. Y pidió recuperar el cartón pluma con los nombres de los represaliados. Forno preguntó por cómo se gestó el viaje de jóvenes dentro del programa Linden saúda a Linden y Mario López expuso quejas por aparcarse en aceras en Areal. Miguel Medela pidió mejoras en un puente de Pozo do Boi y limpieza de servicios, y Cuíña, cuestionó el apoyo a una publicación gratuita y se interesó de nuevo por la RPT.

ruegos y preguntas

El PSOE pidió sin éxito medidas para evitar la subida de tasa de Sogama

La moción socialista, como suele ser habitual, tampoco prosperó en esta ocasión. Incidía en la subida del canon a pagar por el Concello a Sogama por la gestión de los residuos, tras la supresión de la bonificación del 15 % por impulsar el contenedor marrón. Alba Forno lamentó que ese incremento se deba a que Sogama no se adapta a la normativa europea, al incinerar el 60 % de los residuos o trasladar a vertedero el 21 %. También cargó con destinar el Fondo de Cooperación Local a rebajar ese canon. Crespo recordó que la normativa establece que el 100 % del coste debe pagarlo los vecinos y que ahora genera 400.000 euros anuales de déficit a las arcas municipales.

residuos

Reclamar a Madrid más profesionales en primaria

El PP sacó adelante su moción para instar al Gobierno central a facilitar la dotación de más profesionales de atención primaria en el sistema nacional de salud. Hubo debate sobre la política de los distintos partidos en la gestión de la sanidad y la educación, con recortes de la Xunta para el BNG o el PSOE, con carencias a nivel autonómico pero también en Lalín, con el CIS sin funcionar aún o sin pediatra por las tardes. CxL aludía a la falta de médicos que afecta al servicio para mostrar su apoyo a la moción popular, absteniéndose PSOE y BNG, no sin antes criticar Crespo el desconocimiento de la ministra de Sanidad en muchas cuestiones de su departamento.

sanidad

Debate sobre el incremento del tiempo en las intervenciones

En un pleno con varios momentos tensos, uno de los destacables sin duda tuvo como protagonista la duración de las intervenciones. Tras ampliar en alguna que otra ocasión con anterioridad, Crespo reprochaba a Alba Forno que pidiese más tiempo durante el debate de la moción del PP sobre atención primaria. Desde la oposición le achacaban que era el primero en incumplir la norma, para incidir el alcalde en que solo lo autorizaría por causa justificada. Después metía baza Vilariño para pedir que no se interrumpiese la intervención de Avelino Souto a pesar de agotarse el tiempo.

La guerra de guerrillas prosiguió en otros momentos de la sesión a costa de las intervenciones, llegando incluso el portavoz nacionalista que consideraba roto el pacto sobre los plenos. Crespo dijo estar dispuesto a renegociar el acuerdo, algo que pidió Forno al final. Se abordará en una futura junta de portavoces.