Los dueños del camino a las antenas de Arca logran un acuerdo con Telefónica para empezar a cobrar
DEZA
![](https://img.lavdg.com/sc/lyaWdfR9ALnv9B8t_3h3oClCzFI=/480x/2024/08/14/00121723661101782336466/Foto/i_20240808_195627004.jpg)
Los propietarios del camino de acceso a las antenas de telefonía móvil instaladas en el monte de O Pereiro, en la parroquia de Arca (A Estrada), han alcanzado un acuerdo con la empresa Telefónica para empezar a cobrar por la cesión de los terrenos. Al menos así lo aseguran los dueños de las parcelas, que, según explican, se reunieron este martes con un técnico de la empresa desplazado a la localidad para estudiar el caso sobre el terreno y tomar una decisión.
La visita se enmarca en el conflicto vecinal por el cobro de los derechos de paso que pagan las empresas de telefonía. La Asociación de Veciños de Arca lleva casi 20 años cobrando por un camino que se asienta sobre terrenos de propietarios particulares que, según el colectivo, dieron permiso verbal. Sin embargo, los propietarios dicen que desconocían que hubiese ingresos por ese concepto y ahora los reclaman. La asociación abrió un segundo camino para seguir cobrando los derechos, pero no pudo completarlo al toparse con un muro en litigio.
Según los propietarios del primer camino, tras mostrar los títulos de propiedad Telefónica les informó de que iba a suspender los pagos a la asociación para pagarle a los dueños de los terrenos, de forma proporcional según la extensión que se le ocupa a cada uno. Los propietarios reclamarán además a la asociación todo lo ingresado hasta ahora.
Advierten también al colectivo que no podrá cortar este camino primigenio de ninguna manera, ya que se trata de un camino de servidumbre hacia las antenas y hacia otras propiedades que lleva 30 años abierto.