El cambio de los teléfonos TRAC en el rural estradense deja sin línea diez días a sus usuarios

d. cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Afectados lamentan que Movistar no avisase con la antelación suficiente

05 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En los años noventa Telefónica colocó en el rural estradense un innovador sistema de telefonía que permitía a los lugareños disponer de acceso a la red, el TRAC (Telefonía Rural de Acceso Celular). Un aparato que aún se conserva hoy en algunas casas y que tiene los días contados. Tanto es así que Movistar inició esta semana la retirada de esta tecnología obsoleta en la zona, privando de la línea de fijo a numerosos usuarios. Muchos no se ven gravemente afectados porque en su momento decidieron vincular el teléfono fijo al móvil, mientras que otros ya solo hacen uso del segundo. No obstante, algunos vecinos que aún empleaban este dispositivo no tendrán línea hasta dentro de diez días, aproximadamente.

En la parroquia de Orazo se encuentra uno de estos afectados, que además es responsable de un comercio. Explica que se enteró del corte en la red cuando algún proveedor le informó en persona de que no podía ponerse en contacto con él. Asegura que el lunes recibió un correo de Movistar en el que indicaban que la línea se iba a dar de baja. Pensando que podría ser un spam, no reparó demasiado en el mensaje. Su sorpresa fue mayúscula cuando el miércoles no funcionaba el teléfono. Tras ponerse en contacto con la compañía, esta le informó que se estaba produciendo un cambio en la tecnología de la zona, por lo que el servicio se repondría de manera automática a mediados de la próxima semana.

Poca antelación

Explica que dicha información fue confirmada por los empleados de la tienda de Movistar en la localidad, indicando que esto también le está ocurriendo a otros clientes ya que el cambio está siendo a la vez. Sostiene que la compañía avisó con muy poca antelación y de una forma poco seria. «Cortarono sen avisar durante dez días», señala el afectado, que también puso al corriente de su situación al Concello.

El TRAC, aunque obsoleto, sigue activo en zonas montañosas o despobladas. Un servicio que a finales de siglo XX se convirtió en esencial para los habitantes del rural, permitiendo la comunicación por teléfono y posteriormente el acceso a internet.