Emprenden una recogida de firmas para evitar que la Farola estradense se arrincone
DEZA
El PSOE convoca una concentración con el lema «A Farola no seu sitio»
13 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«A Farola no seu sitio». Con ese lema que muchos estradenses comparten el PSOE acaba de lanzar una campaña de movilización con el objetivo de conseguir que la luminaria que preside y da nombre popular a la Praza da Farola no sea desplazada.
El anteproyecto ganador del concurso para llevar a cabo las obras de peatonalización de la plaza contempla la recolocación de la farola en una isleta en la intersección con la calle San Paio y su variante, donde se mantendrá también la escultura de la Rapa.
No obstante, desde el PSOE aseguran que el gobierno local tiene todavía en su mano la potestad de dejar la farola en su ubicación actual o, por lo menos, mantenerla como elemento central y protagonista de la nueva plaza. Para tratar de convencer al alcalde, Gonzalo Louzao, de que se equivoca queriendo arrinconar la farola, el PSOE ha activado una recogida de firmas y ha convocado una concentración para el próximo sábado. «No último pleno non vin a Gonzalo Louzao polo labor de modificar o proxecto, pero non imos permitir que os caprichos do alcalde pesen máis ca o desexo dos veciños e veciñas», dice el portavoz socialista, Luis López Bueno.
El líder del PSOE anunció que se llevará a cabo una recogida de firmas en el comercio y la hostelería apoyando el manifiesto A Farola no seu sitio, que pide que este elemento permanezca como protagonista de la plaza. La campaña culminará con una concentración en la Praza da Farola el sábado 19 a las 11.30 horas.
López Bueno explicó que esta campaña pretende vertebrar las inquietudes de muchos vecinos y centró el objetivo en «demostrarlle a Gonzalo Louzao que se equivoca e que debe deixar tranquilo ao único símbolo que nos queda despois deste goberno depredador de patrimonio». «Non imos poñer sinxelo que movan a farola de sitio, e para iso necesitamos a axuda de veciños e veciñas», dijo.
López Bueno invitó a sumarse a la campaña a vecinos de cualquier ideología. «A campaña nace con optimismo, esperanza e sobre todo desde o amor á vila da Estrada. Debería quedar á marxe da política porque esta é unha causa transversal», comentó. «Pode que sexa unha farola máis, pero é a nosa farola. Que ninguén nola quite», defendió.