Adrián Ben ensalza las pistas de atletismo de A Estrada: «É das mellores do mundo»

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

El atleta olímpico y campeón de Europa participó en la inauguración de la nueva instalación deportiva junto a la leyenda del atletismo local, Ramón Magariños

22 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada celebró por todo lo alto la inauguración de las nuevas pistas de atletismo. Una infraestructura de primerísimo nivel que supone una gran noticia tanto para el deporte local como para el resto de vecinos, pues servirá para seguir impulsando uno de los motores económicos del municipio.

Nadie se quiso perder la puesta de largo de este acontecimiento histórico para A Estrada. Acudieron el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo; el conselleiro de Cultura, José López; el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López; e Iván Sanmartín, presidente de la Federación Galega de Atletismo; quienes acompañaron al alcalde, Gonzalo Louzao. No obstante, la sensación fue Adrián Ben, campeón de Europa de atletismo y finalista en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y París 2024.

Miguel souto

Su presencia encandiló a los numerosos vecinos y deportistas que estuvieron presentes en la inauguración. Junto a él también estuvo una leyenda del deporte local y gallego, Ramón Magariños, único estradense que ha participado en unos Juegos, los de México 1968. Ben rememoró sus inicios y advirtió a los allí presentes del valor de tener una infraestructura deportiva de semejantes características. «A primeira mensaxe que me gustaría mandar é que tendes moitísima sorte, sodes moi afortunados. Eu desgraciadamente non contei cunha pista así, cando empecei os meus pais facían 100 quilómetros ida e 100 volta dúas veces á semana para que puidera adestrar en pista», comentó.

El atleta de Viveiro —aunque con ascendencia estradense por parte materna— ensalzó las pistas con una reseña que, dicha por alguien tan destacado, cobra especial relevancia. «Un xa leva unha bagaxe un pouco longa, levo participado en cinco campionatos de Europa, tres do Mundo e dous Xogos Olímpicos, e podo asegurar que o que temos aquí é unha das mellores pistas do mundo», aseguró. Por su parte, Iván Sanmartín dejó caer que las instalaciones podrían ser de diferentes campeonatos «e quen sabe se dalgunha proba internacional». Además, puso en valor la figura de Ramón Magariñoslanzando una pregunta al aire: «Que sería da túa historia se daquela tiveras estas instalacións?».

«Capital galega do deporte»

El alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao, reivindicó el protagonismo del concello como «capital galega do deporte», aportando cifras como los 2.000 deportistas federados del municipio, y agradeció la colaboración entre administraciones para hacer realidad esta infraestructura, así como el futuro módulo multideporte, cuyas obras comenzaron la semana pasada.

También se acordó de los clubes de atletismo de la localidad, el Atletismo A Estrada o el Club Atletismo Independiente (CAI), así como al ya desaparecido San Paio «que foron os que orixinalmente empurraron no seu momento e co seu tesón hoxe podemos desfrutar da realidade destas pistas». Louzao abrió sus puertas a todos los estradenses y tampoco se olvidó de aquellos deportistas que no tuvieron la fortuna de gozar de unas instalaciones así.

Miguel souto

«Esta é a vosa pista de atletismo, unha infraestrutura que viñades demandando dende fai máis de dez anos. Non chegou a tempo para atletas tan importantes que tiveron que arriscar a súa vida entre os coches polas rúas da Estrada. Falo de Cristóbal Dios, de Mehdi Nabaoui ou Carmen Escariz», concluyó.

Finalmente, Luis López puso en valor la aportación de 855.000 euros de la Diputación para esta «unha instalación que fará da Estrada un dos concellos con mellores equipamentos deportivos da provincia». Por su parte, Diego Calvo, ensalzó la apuesta de la Xunta por el deporte destinando este año 22 millones para 400 actuaciones.