El bum de las viviendas turísticas se asienta en el interior pontevedrés

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Adrián Freiría

En Deza y Tabeirós-Montes se contabilizan 232, casi un 40 % más que hace solo un año

31 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hace unas décadas el bum de la oferta hotelera en el interior pontevedrés llevaba a las casas de turismo rural, ahora tenemos que inapelablemente hablar de las viviendas de uso turístico. Si antaño casi nacían como setas los alojamientos en el rural, con municipios destacados incluso a nivel gallego como A Estrada, ahora los pisos destinados a visitantes que optan por una fórmula más independiente para sus vacaciones están copando el protagonismo en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Unas cifras que siguen al alza, aunque lejos del fenómeno que está afectando a numerosas ciudades de Galicia, tensionando el mercado inmobiliario con una reducción de la oferta de alquiler y disparando los precios.

En las comarcas la progresión de todas formas resulta incontestable en cuanto a las Viviendas de Uso Turístico (VUT). Si en agosto del pasado año se contabilizaban 170 en los nueve municipios, incluyendo Cerdedo-Cotobade, ese número se ha disparado casi un 40 % tan solo doce meses después. Así lo recoge el informe dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la situación de las VUT en España. En todos los concellos hubo incremento en esa comparativa excepto en dos, ya que tanto Silleda como Vila de Cruces repiten cifra.

El mayor número de pisos turísticos en la zona se contabiliza en A Estrada, con 69, frente a los 54 de un año antes, situándose a continuación Silleda con 37, mientras que Lalín creció de 22 a los 35 computados el pasado agosto, según ese estudio del INE. Por encima se sitúa Cerdedo-Cotobade, con 41 VUT frente a las 15 de un año antes. A más distancia, en Vila de Cruces se repetía con 23, mientras que Forcarei pasó de 8 a 11. Destacó el salto dado en Agolada, donde de solo 2 se pasó en solo 365 días a contabilizar 9. Por último, se cuenta con 5 —una más que un año antes— en Rodeiro y con 2 en Dozón, por tan solo una en agosto del 2023.

El incremento de la oferta de este tipo de pisos turísticos lógicamente también aparejada un crecimiento de las plazas disponibles en esta opción de hospedaje. Si en agosto del 2023 se contabilizan un total de 1.206 plazas para alojarse en las 170 VUT de las dos comarcas, un año después se ha crecido hasta las 1.621 plazas. Supone un incremento de más de un tercio, otro dato que corrobora que Deza y Tabeirós-Terra de Montes no queda al margen de ese bum de estas viviendas turísticas, aunque a años luz de los lugares con mayor atractivo para el visitante.

Por municipios, el mayor número de plazas se contabiliza en A Estrada con 492, frente a las 422 de un año antes, situándose Cerdedo-Cotobade en segunda posición con 305 al crecer desde las 126 previas. El tercer puesto lo ostenta Silleda, con 229 plazas frente a las 201 de agosto del ejercicio anterior; en Lalín suman 203, por las 143 previas, lo que supone uno de los aumentos más significativos; y en Vila de Cruces se computan 172 plazas, frente a las 166 anteriores.

Ya por debajo del centenar de plazas figuran el resto de concellos de la zona. En el caso de Forcarei se alcanzan las 84 cuando un año antes eran solo 64, mientras que Agolada se saltó hasta las 62 por las 22 previas. En Rodeiro se contabilizan en el informe del INE un total de 58 plazas, 54 en el 2023 y, por último, 16 en Dozón, duplicando las 8 anteriores.

Un crecimiento que aún supone un porcentaje mínimo respecto a las viviendas censadas

A pesar de ese crecimiento acelerado en los últimos años, multiplicado en casi diez desde el 2018 la cifra de pisos de uso turístico en las comarcas, su impacto sobre el conjunto de viviendas censadas aún resulta ínfimo si comparamos con municipios con mayor afluencia de visitantes. Tan solo en Cerdedo-Cotobade las VUT representan más del 1 % de las viviendas totales, en concreto el 1,01 según el informe del INE. A continuación se sitúa Silleda, donde suponen el 0,63 %, con el 0,62 en Vila de Cruces.

En A Estrada las VUT alcanzan el 0,55 % del conjunto de viviendas, situándose en Agolada en el 0,41; a continuación en la zona se encuentra Forcarei con el 0,35, mientras que en Dozón se llega solo al 0,28. Por último, en Lalín apenas suponen este tipo de pisos turísticos el 0,27 % del total de viviendas censadas en el municipio; y, por último, se queda en el 0,26 en Silleda, pese a su alta cifra de VUT.