Cuando un cura de Callobre azuzó una pelea entre feligresas
DEZA
El Arquivo de Galicia publicó una causa del siglo XIX en la que un párroco protagoniza un altercado entre varias mujeres
02 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La recopilación y cuidado del patrimonio documental por parte del Arquivo de Galicia permite conocer historias fascinantes de nuestro pasado. La labor del historiador no es únicamente la de transmitir las grandes hazañas y episodios relevantes de nuestro pasado, sino también aquellas escenas cotidianas que permiten conocer con más detalle cómo era la vida siglos atrás. Uno de los miles de documentos que custodia el archivo en la Cidade da Cultura narra una curiosa causa judicial que involucra al párroco de la capilla de San Benito, en la parroquia estradense de Callobre, con otras tres vecinas de la zona.
El documento de cinco páginas, perteneciente a los volúmenes de la Familia Cervela Lira, data de julio de 1838. Se trata del escrito de un fiscal del Partido Judicial de Tabeirós que dirime una pelea ocurrida en dicha capilla de la parroquia de San Martiño de Callobre. Una causa contra dos feligresas en la que se relata cómo el cura de la capilla, además de empujar a una mujer tirándola al suelo, anima a ambas a seguir golpeándola a la salida del templo.
Asimismo, en el proceso se relata que fue el propio eclesiástico quien sementó la discordia entre las mujeres, que para más inri, eran familia. El Arquivo de Galicia publicó la transcripción de la tercera página del expediente, en la que se reconstruyen los hechos acontecidos.
«Después de haber arrebatado con denuedo el presbítero Placer las vestiduras sagradas que recogía doña Manuela Arias, dándola un fuerte empujón con que la arrojó al suelo, habiéndose levantado, y tratando de marcharse a su casa, a la puerta de la capilla volvió a ser acometida por doña Teresa Arias Teijeiro y su hija, doña Concepción Cervela, las cuales le dieron de bofetones y golpes», recoge el inicio del documento.
Causa y origen
Acto seguido, el fiscal señala cómo el párroco azuzaba a las feligresas para continuar con la agresión: «(...) y seguramente atendidas las expresiones alarmantes de “duro, duro” que profería el presbítero Placer, se hubieran seguido más funestas consecuencias de no haber mediado José Bouzán, que separó a las señoras». Es en las siguientes líneas cuando se menciona que el propio cura es parte y causa en la disputa.
«También está consignado en el proceso que el origen de la discordia entre aquella familia es el presbítero Placer, porque todos los testigos del sumario asientan conformes que siempre se ha conservado en perfecta armonía hasta que el sobredicho fue a habitar la casa de doña Teresa, al paso que el mismo dio principio a la escena de que se trata», explica.
Finalmente, el fiscal muestra su desazón por la escena. «Ciertamente que es lo más ridículo y fatal el ver que un ministro de Jesucristo, desviándose de lo más sagrado de sus deberes, se convierta en vil interrumpimiento de la discordia» (sic).
La alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, anunció la convocatoria de la cuarta edición del concurso de decoración de Navidad del municipio, que premia a las mejores ambientaciones de las aldeas, así como viviendas particulares. Pichel aseguró que ya hay vecinos trabajando en la confección de los adornos navideños, lo que demuestra la ampliación de la población con este concurso.
Los interesados en el certamen Decora a túa aldea pueden inscribirse del 6 de noviembre al 16 de diciembre llamando al 986.755.036 o enviando un correo electrónico a alcaldia@forcarei.gal indicando en el asunto «Decora Nadal». Las instrucciones del concurso se publicarán próximamente en la web municipal.
Por otro lado, los premios incluyen la iluminación navideña del próximo año para la aldea ganadora en la categoría colectiva y una cesta de productos en la familiar. La decoración deberá estar expuesta a partir del 21 de diciembre y hasta el 6 de enero. Además, el Concello elaborará un listado con los participantes para que los vecinos puedan visitar las ambientaciones. Y muy importante, el ganador del año anterior no puede participar en el concurso.
El jurado tendrá en cuenta el diseño, la originalidad, la iluminación y la utilización de materiales reciclables. La entrega de premios está prevista para el 8 de enero. Finalmente, mencionar que en la última edición la aldea ganadora fue la de Outeiro, en San Miguel de Presqueiras.