Vuelve el derbi del baloncesto entre Lalín y A Estrada tras una década de espera

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

Adrián Freiría

Los sénior del EDM y Basketdeza se verán las caras en el Municipal

08 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El baloncesto local se viste de gala este sábado para la disputa del derbi entre el Basketdeza de Lalín y el EDM A Estrada (18.00 horas, Municipal), un encuentro de rivalidad que no se celebraba desde hace una década, cuando por aquel entonces se vieron las caras en la liga zonal. Ambas entidades no volvieron a coincidir en la categoría sénior, pero sí en la base, donde han seguido encontrándose y forjando un sano pique. Más de diez años después los dos grandes del baloncesto comarcal se ven las caras en la Tercera División autonómica y lo hacen cuando se encuentran en plena reconstrucción de un proyecto deportivo a largo plazo.

Para el EDM esta es su segunda temporada en la división más baja. Después de tocar el cielo en EBA decidieron reestructurar el club y enfocarse en asentar al equipo desde la base. Su presidente, Alfonso Sanmartín, afirma que el club está «mejorando poco a poco» e incorporando gente joven. «Vamos sin prisa, pero sin pausa y estamos donde tenemos que estar», subraya. Asegura que el objetivo es «mejorar en el juego y sobrevivir haciendo lo máximo posible dentro de nuestras limitaciones».

El EDM cuenta con unas 120 fichas, pero esperan ser 150 a final de año. Tienen jugadores en todas las categorías, con clubes femeninos, masculinos y mixtos.

Sobre el derbi, Sanmartín remarcó la «buena amistad» entre entidades, aunque «nadie se dejará ganar», bromeó. «Tenemos una gran amistad, para mí sería una pena que se abandonara al Lalín. Estuvimos toda la vida aquí y trabajamos juntos», declara.

Un proyecto emergente

Este verano arrancó un ambicioso proyecto deportivo en el Basketdeza. La nueva directiva, encabezada por Antonio Lamas, quiso reverdecer viejos laureles y apostar, además de por la base, por el sénior. Tras dos años sin equipo, los de Lalín volvieron a competir esta temporada. «Será un ano de transición onde todos os integrantes están moi ilusionados», explica Lamas. El Basketdeza también consiguió armar equipos en todas las categorías y suma cerca de 90 fichas. «Foi moi rápido porque collemos o club en verán, pero xa se empeza a ver ambiente no pavillón e a falar de baloncesto en Lalín», asegura. Con todo, reconoce que «moito traballo xa estaba feito», agradeciendo la labor del anterior equipo directivo.

En cuanto al duelo contra el EDM, Lamas confirmó la buena relación entre ambas entidades, pero confirmó que «xa en júnior hai unha rivalidade sana» a raíz de los últimos partidos.

«Un derbi fai ilusión, sempre houbo unha boa relación. Eles chegaron a estar moi alto, pero agora todos empezamos ddende abaixo», apunta el presidente del Basketdeza, que está delante en la clasificación por una victoria.