Rueda reconoció sus méritos a los más de 300 efectivos desplazados
16 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de Galicia en A Estrada recibió este viernes con honores a los más de 300 efectivos de más de cuarenta entidades que participaron en el contingente gallego que acudió a prestar ayuda a las localidades valencianas afectadas por la dana.
El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, subrayó que las 300 personas que acudieron fueron solo una pequeña parte de las que estaban dispuestas a hacerlo. «Toda a sociedade galega estaba tentando axudar. Estivemos desbordados en solicitudes de efectivos para prestar axuda», indicó dando las gracias tanto a quienes se desplazaron como a los que permanecieron en Galicia para no dejar desatendidos los servicios locales.
El subdirector xeral de Planificación e Protección Civil, José Antonio Grandas, que fue quien coordinó el dispositivo gallego en Valencia, agradeció la dedicación y entrega de todos cuantos colaboraron en las localidades valencianas para «axudar a recuperar unha normalidade que tardará en chegar». Grandas indicó que muchos de los voluntarios ya habían dado el callo en Galicia en catástrofes como las olas de incendios, el Prestige o el accidente del Albia. «O de Valencia non ten parangón, por perda de vidas, magnitude e extensión afectada», dijo. Grandas explicó que el contingente gallego trabajó en desatascar alcantarillas, achicar agua, buscar víctimas por tierra y mar, abrir huecos para despejar zonas, recoger escombros, mover coches o limpiar el barro. A su paso, dijo, encontraron una marea de agradecimiento por parte de los valencianos, que dejaron en su memoria frases como: «Sois fuerza, cabeza y corazón y unos auténticos profesionales».
En el acto también intervino el alcalde de Portas, Ricardo Martínez, que fue uno de los voluntarios desplazados. «Unha cousa é velo na televisión e outra estar alí», comentó. «Cando marchamos aquilo foi un baño de lágrimas. A xente pediunos por favor que non os deixemos sós», dijo. Martínez pidió a los gallegos que no dejen morir su espíritu solidario, como sucedió en su día en La Palma. «En 15 días imos estar no Nadal, pero isto non se pode esquecer», dijo.
Cerró el acto el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que se declaró orgulloso de los servicios gallegos de emergencias y de la respuesta rápida, coordinada y profesional que ofrecieron. «A presenza galega notábase especialmente. Demostramos que temos uns servizos de emerxencias boísimos. Xa o sabiamos, pero agora sábeno os demais tamén», dijo prometiendo el apoyo de la Xunta en el proceso de recuperación y rehabilitación de las zonas afectadas que queda ahora por delante.