Fernández reclama al PP de Deza que trabaje para mejorar el transporte interurbano

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

21 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La diputada socialista y alcaldesa de Silleda, Paula Fernández, rebatió ayer las críticas desde el PP, tanto del regidor de Lalín y senador, José Crespo, como del portavoz municipal silledense, Ignacio Maril por la supresión de paradas de bus de líneas estatales en Lalín, Silleda y Forcarei con la futura Ley de Movilidad Sostenible, al cambiarse el mapa concesional. Lamentó que se cause alarmismo, afirmando que la reordenación de los servicios los harán más eficientes y puntuales «para a maioría dos cidadáns, o único que se vai reducir son os tempos de viaxe entre os municipios e o custo dos billetes».

Paula Fernández incide en que el Gobierno central a la Xunta para financiar y asegurar mejoras en el transporte de proximidad, «que é o que usa a inmensa maioría dos cidadáns». Cree que en Deza lo importante es tener servicio en condiciones para viajar a diario a Santiago, Ourense, O Carballiño o Pontevedra. Y alude a que los cambios previstos para los usuarios del transporte estatal también será beneficioso, con menos duración de trayectos y precio, «aínda que implique facer un transbordo, algo moi habitual hoxe en día». Rebatió a Crespo que hable de abandono del rural del Gobierno central, cuando la Xunta tiene las competencias en transporte.

Respecto a las declaraciones de Maril, la regidora incidió en que defiende la movilidad sostenible para atender las necesidades reales de las personas. Y recordó que Silleda trabaja en lograr mejoras en rutas a Santiago y Ourense. «Espero que Crespo e Maril estean á altura e soliciten á Xunta unha transición rápida e exemplar na xestión das nosas paradas», dijo.

Críticas del PSOE lalinense

Desde el PSOE de Lalín también valoraron las declaraciones de Crespo, lamentando su doble vara de medir con el transporte público. Remarcan que la parada de la línea a Madrid tuvo menos de un usuario diario en el 2023 y se buscan aplicar criterios de sostenibilidad. Mientras, dicen, la Xunta recortó frecuencias en el transporte público en Deza, sin que tampoco se adaptasen horarios en la conexión con Ourense a los del AVE.