Un nuevo edificio concentrará todos los servicios sociales de A Estrada

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El inmueble se construirá en el solar que ahora ocupa la antigua sede del INEM

24 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de 15 años de negociaciones y trámites para conseguir el solar en el que se encuentra el antiguo edificio del INEM, el Concello de A Estrada tiene al fin la parcela y una decisión firme sobre su destino final. La vieja construcción, declarada en estado ruinoso, será derribada y en el solar se construirá una nueva edificación en la que se concentrarán todos los servicios sociales que se prestan en el municipio. El nuevo edificio acogerá tanto la unidad administrativa como las salas de atención al público del departamento municipal de Servizos Sociais y el Centro de Información á Muller (CIM), que ahora se encuentran en la planta baja del consistorio, en una zona que no garantiza la privacidad. También, el servicio de Atención Temperá y el Servizo Municipal de Prestación de Alimentos, que en la actualidad ocupan un piso cedido al Concello en la Avenida de Benito Vigo. Además, en el nuevo edificio se habilitarán espacios para entidades sociales con las que el concello tiene convenios de colaboración, como Cáritas, Cruz Roja, la Once o Amicos.

Financiación europea

Según ha anunciado el alcalde estradense, Gonzalo Louzao, el Concello acometerá la obra echando mano de los fondos ETI, que espera recibir en la próxima convocatoria de ayudas europeas. Los fondos europeos cubrirán el 60% del coste del proyecto, mientras que el 40% restante tendrá que ser asumido por el Concello, aunque este podrá recurrir a otras administraciones para cofinanciar la obra.

El coste del proyecto todavía no está cuantificado, ya que primero será preciso definir las características del nuevo edificio, que se diseñará conforme a las necesidades de todos los servicios que concentrará. No obstante, se estima que estará «bastante por riba do millón de euros».

La parcela tiene 237 metros cuadrados de superficie y está en una zona en la que el PXOM autoriza hasta seis alturas. Louzao descarta que se vaya a aprovechar la edificabilidad máxima autorizada, mostrándose partidario de adaptarse a las necesidades sin romper la línea urbanística con el resto de inmuebles del entorno.

Los asuntos sociales se atienden ahora en una zona sin privacidad y con una sala de espera reducida

El alcalde estradense explicó que lo que se pretende es crear «unhas instalacións do século XXI para uns Servizos Sociais do século XXI». Recordó que hoy el departamento de Servizos Sociais está «na porta do concello», con «unha sala de agarda reducida e sen ventilación». «É mellorable», reconoció. Louzao subrayó además la idoneidad de concentrar en un espacio propio y dotado de la privacidad necesaria todos los servicios sociales, dejando margen para ampliar los servicios según las necesidades y para proporcionar locales a entidades colaboradoras que «agora están orfas dunha casa».

Lo único que se mantendrá al margen de este edificio es el Espazo Concilia, el Centro de Día y las aulas de Agadea, ya que son espacios diseñados con unas características especiales y homologados para su uso. Estos servicios continuarán en el Novo Mercado. El servicio de Prevención de Drogodependencias también continuará donde está ahora, en el consistorio, porque su gestión es compartida con Turismo.

Reuniones con los trabajadores municipales para ajustar el diseño a las necesidades

El Concello de A Estrada ya ha iniciado los trabajos para preparar el proyecto con el que optará a las ayudas europeas para construir el nuevo edificio. El primer paso ha sido una reunión del gobierno local y de la consultora que redactará el proyecto (Silo Company) con los trabajadores municipales del área de Servizos Sociais. Según indica el alcalde estradense, el personal ha acogido el cambio «con bo carácter».

El nuevo edificio estará en el cruce de la Avenida de Benito Vigo con la calle Pérez Viondi, a escasos metros del consistorio. El traslado de servicios a la nueva sede afectará a nueve trabajadores fijos del Concello: cuatro trabajadores sociales, dos administrativos, dos trabajadores del CIM y dos de voluntariado. También al personal de la empresa adjudicataria del servicio de Atención Temperá.

Tras la mesa de trabajo inicial con los funcionarios municipales se convocarán otras con los distintos departamentos para definir sus necesidades concretas y ajustar a ellas el diseño funcional del nuevo edificio.

Todo ventajas

El Concello cree que la propuesta de construcción de un edificio para aglutinar todos los servicios sociales será bien valorada en la convocatoria de los fondos europeos, ya que encaja muy bien en la filosofía de colocar a las personas en el centro de las estrategias y buscar el beneficio de los más desfavorecidos. Además, el Concello al fin es propietario de la parcela y también tiene disponibles los fondos para ejecutar el derribo del antiguo edificio del Inem, con lo que, cuando haya fondos, el proyecto podría ejecutarse con celeridad.