El proyecto del tramo Pontevea-O Rollo de la AG-59 siembra escepticismo y dudas en la oposición

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

27 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La aprobación por parte de la Xunta del proyecto para construir el tramo Pontevea-O Rollo de la autovía AG-59 ha sido acogida con cautela por la oposición estradense. Lejos de aplaudir el avance, la noticia ha sembrado escepticismo, dudas y críticas.

El portavoz del PSOE estradense, Luis López Bueno, recordó que «dende o 2012 todos os anos son o ano da autovía». «Agora marcan un horizonte temporal con 20 anos de retraso (2008-2028) que veremos se se cumpre», dicen escépticos los socialistas. López Bueno aseguró que desde el 2008 A Estrada ha perdido 1.805 vecinos, más de 170 empresas y 600 puestos de trabajo. «A Estrada quedou fóra das oportunidades de medrar en poboación como si fixo Bertamiráns, e perdemos a posibilidade de crecer dende o punto de vista industrial e económico. É un completo desastre causado pola tardanza desta infraestrutura», dice Bueno. Pese a todo, el líder socialista considera que «é unha boa nova que a autovía estea na boca do presidente da Xunta».

El BNG, por su parte, considera que el avance en la autovía AG-59 «non é tan boa noticia» porque cree que perjudicará al comercio local. Además, recuerda que el trazado afectará gravemente a los Muíños do Vea, arrasará terrenos agrarios y dividirá parroquias.

Por su lado, Móvete cree que no hay nada que celebrar ni que aplaudir porque hablamos de 20 años para llevar la autovía hasta O Rolllo. Subraya, además, que para completar la autovía quedarían aún dos tramos: uno hasta Matalobos (un proyecto ya caducado) y otro hasta la N-640 (sin estudio informativo siquiera).