El PSOE de Lalín cuestionó ayer la política de recortes del gobierno local del PP en las ayudas destinadas a colectivos sociales, clubes deportivos, entidades vecinales, comercio y pymes. Consideran que se está debilitando el tejido social y económico, «mentres os veciños soportan a maior subida de impostos en décadas sen recibir a cambio ningunha mellora nos servizos públicos». La concejala socialista, Alba Forno, tildó de inadmisible la reducción del 50 %, a solo 5.000 euros, de la ayuda a Aspadeza, colectivo que trabaja con personas con discapacidad.
Resaltaron la merma en 10.000 euros de las subvenciones a clubes deportivos, aunque todavía fue mayor —de 30.000 a 10.000— las destinadas a entidades sin ánimo de lucro. Los socialistas recordaron que más de doscientos niños se quedaron también fuera de las ayudas al material escolar ante la insuficiente partida fijada. Suman la reducción de 12.000 a 5.000 euros en las destinadas a fiestas parroquiales o incumplimientos con el comercio.
Alba Forno incidió en que los recortes obedecen a la «pésima xestión económica» del PP, con una situación límite del Concello con una deuda de casi 11 millones de euros. Pidió al regidor que rectifique y restablezca las ayudas a los niveles anteriores.