Carme da Silva destaca el papel del BNG para conseguir las bonificaciones
21 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El BNG sacó ayer pecho en Lalín por la consecución de las bonificaciones del peaje de la AP-53 entre Santiago y Lalín. Una medalla que pueden lucir ya que sus gestiones y conseguir el cumplimiento del pacto de investidura, con reducciones en el primer trimestre del 2025 aunque no haya Presupuestos Generales del Estado, sin duda lo merece. Y todo tras veinte años desde que se cobra por el tramo completo, en que los sucesivos gobiernos de PP y PSOE no sacaron adelante esa medida para una AP-53 con las tarifas más caras del país. Con el agravante de que ahora era la única sin ese tipo de bonificaciones para usuarios habituales.
La senadora del BNG, Carme da Silva, estuvo arropada por el responsable comarcal, Xoán Blanco, junto a los concejales de Lalín, Francisco Vilariño y Ariadna Fernández, y la de Agolada, Susana Tato. Da Silva enfatizó el trabajo realizado durante estos años por la formación nacionalista, intensificado desde noviembre del 2023 por el pacto de investidura y con papel también del diputado Néstor Rego, para conseguir esa rebaja del peaje que puede llegar al 75 % y para que fueran las mismas de la AP-9.
En su intervención Da Silva hizo un repaso a la historia de la AP-53, gestada con José María Aznar en el Gobierno en 1999 y otorgando el máximo legal de tiempo a la concesionaria, hasta 2074. Tildó al PP de culpable doloso de dos décadas de peajes injustos tras la apertura total de la autopista en el 2004, aunque matizó que también el PSOE tiene parte de culpa —en lo que incidió además Xoán Blanco— ya que también gobernó y lo hace desde hace seis años en Madrid.
Carmen da Silva puso en el foco al senador y alcalde lalinense, José Crespo, recordando su carácter reivindicativo en el 2006 y de liderazgo con el PSOE gobernando, que después enfrió cuando lo hizo el PP. Y puso énfasis en el período de Ana Pastor como ministra de Fomento, del 2011 al 2016 con otro pontevedrés de presidente, Mariano Rajoy, sin que llegasen las bonificaciones en esta autopista. Pese a ello, en el 2019 en un mitin arropando a Crespo en Lalín, Pastor reclamó esa medida que ahora, insistió Da Sival, llega por la labor del BNG ante el PSOE e incluso logrando que Transportes la incluya aunque no haya presupuestos estatales, con 7,6 millones al año.
La senadora nacionalista ejemplificó el ahorro, que para una persona que realice al menos veinte viajes al mes le supondrá reducir el coste un 75 %, con un ahorro de unos 200 euros anuales. Si son diez desplazamientos, al año el recorte sería de 100 euros. En viajes ocasionales, la reducción es del 50 % si se hace la ida y vuelta en 24 horas.
Pero sobre todo se beneficiarán los transportistas, que ahora transitan principalmente por la N-525. Si el canon por viaje para un turismo es de 6,7 euros, para ellos alcanza los 13,5. Por trayecto tendrán un 20 % de bonificación al margen del número de viajes, con ahorro de 270 euros mensuales, que si resultan recurrentes, por encima de veinte, suman otro 50 % menos y un mínimo de ahorro anual de 2.000 euros, que previsiblemente será más.
Destacó el importante ahorro con esas bonificaciones, pero también permitirá mejorar la seguridad en la N-525, en especial en los núcleos urbanos, ante la previsible reducción de desplazamientos por la vía convencional. Da Silva animó al PP a pedir disculpas a los vecinos por su responsabilidad en que no llegasen los descuentos e ironizó con la capacidad política del alcalde de Lalín por no haberlo conseguido. Quizás, dijo, está frustrado porque lo logró el BNG y le animó a reconocerles el trabajo así como a pedir disculpas.